Section: Artículos
Published: 2022-06-13

HERRAMIENTA COGNITIVO - INSTRUMENTALPARA IDENTIFICAR LOS APORTES DEL PROFESIONAL A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

  • CAMILO OROZCO ACUÑA

    Máster en actividad física en la comunidad, Profesora Auxiliar, Universidad de Granma

  • IRENE FERNANDEZ AVILES

    Máster en actividad física en la comunidad, Profesora Auxiliar, Universidad de Granma

  • MILADIS DEL ROSARIO RIOS GONGORA

    Máster en actividad física en la comunidad, Profesora Asistente, Universidad de Granma

Keywords: (es) Seguridad; Defensa; Defensa Civil; herramienta cognitivo - instrumental

La presente investigación se realizó en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, durante el 1er Semestre del curso 2018\2019, con estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física y profesores investigadores del Centro de Estudios de Desarrollo Local. La misma tiene como intensión fundamental elaborar una herramienta cognitivo - instrumental para identificar los aportes a la Seguridad y Defensa Nacional de los estudiantes y profesores. Para materializar este objetivo se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permiten diagnosticar el estado actual de la problemática que se investigay a parir de su aplicación, evaluar su efectividad tanto para profesionales graduados, como en formación, en las asignaturas de la disciplina Preparación Para la Defensa, que se imparte a los estudiantes nacionales de todas las carreras de la Universidad Cubana, así como a los profesores de la Universidad de Granma, que reciben el postgrado en Seguridad, Defensa Nacional y Defensa Civil.

References

Álvarez de Zayas, C. M. (1995). La Pedagogía Universitaria una experiencia cubana. La Habana.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1994). Ley 75 de la Defensa Nacional: cuarto período ordinario de sesiones de la cuarta legislatura. La Habana.La Habana: Editorial Universitaria.
Constitución de la República de Cuba [Const.]. (2019). [Reformada] 1ra ed. La Habana: Editora política.
Lenin, V. (1964). Obras Escogidas. Tomo XXXVIII.Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona, La Habana. Cuba.
Vigostky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Rabilero H (2017) La motivación profesional: una aproximación epistemológica. Revista científica Arrancada No 32., Vol 17,http://revistarrancada.cujae.edu.cu
Boza Carreño, Á., y Méndez Garrido, J. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: Validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 331-347. Doi. 10.6018/rie.31.2.163581
Saravia, M. (2004). Evaluación del profesorado universitario. Un enfoque desde la competencia profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona. España
Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el asesoramiento a centros. Infancia y aprendizaje.Recuperadohttp://dx.doi.org.sire.ub.edu/10.1174/021037097761403262.
Addine, F. (2010). La Didáctica General y su enseñanza en la educación superior pedagógica: Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona, La Habana. Cuba.
Alvarado, J. (2004). Construcción y Desarrollo de Competencias a partir del desarrollo de los procesos del pensamiento”. Revista Dialéctica. (17). 6-8
How to Cite
OROZCO ACUÑA, C., FERNANDEZ AVILES, I., & RIOS GONGORA, M. D. R. (2022). HERRAMIENTA COGNITIVO - INSTRUMENTALPARA IDENTIFICAR LOS APORTES DEL PROFESIONAL A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 5(9), 11-25. https://doi.org/10.15648/redfids.9.2022.3304