Section: Artículos
Published: 2022-02-08

ENFOQUE ORGANIZACIONAL DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN FISICA

  • ROSAIRA RODELO VILORIA Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Keywords: (es) Enfoque organizacional, currículo, Educación Física

El diseño curricular es una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones, resultados, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Pretendiendo solucionar problemas, satisfacer necesidades y el  perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como finalidad presentar resultados sobre el diseño curricular en la Educación Física del  sistema educativo colombiano, a partir del análisis de teorías que sustenten el estudio del enfoque organizacional. Dicha investigación está inmersa  dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y la modalidad de revisión teórica. La técnica empleada es el análisis documental, con el fin de  identificar, seleccionar y organizar las diferentes bases teóricas existentes.

 La información fue registrada a través de relatos o escritos directos. El análisis de resultados arrojó la profundización de: a) el enfoque organizacional del currículo en relación con  los procesos de formación, las prácticas culturales y la competencia lógica de la acción humana; b) la identificación de factores socioculturales que determinan las características del área y la construcción del currículo: las relaciones entre educación física sociedad y cultura, la globalización y la diversidad, el desarrollo del conocimiento y la dinámica del cambio en el  área; c) los lineamientos como elementos orientadores para la elaboración y comprensión del currículo. De tal manera se plantea un nuevo cambio, en función de una acción educativa replanteando sus conceptos, prácticas y metodologías que atiendan los procesos de formación personal y social y que potencie las nuevas significaciones de la dimensionalidad corporal y lúdica del ser humano.

References

ACPEF, (1988). Memorias del Tercer Congreso Colombiano de Educación Física. Cartagena.
Álvarez, ET AL. (2003). La investigación cualitativa. Paidos, Ecuador.
Barreau y Morne (1984). Los usos sociales del cuerpo
Boltansky (1975) evolución de las técnicas del cuerpo
COLDEPORTES, (1995). Seminario Internacional de Sociología del deporte. Medellín, U. Antioquia.
Dumazedier (1981). Educación Física, Recreación y Deporte - Ministerio de Educación
Huizinga, J. (1990). Homo Ludens, México.
Huizinga, J. (1996) Homo ludens, Alianza editorial, Madrid, sexta reimpresión.
Kurt, M. (1978). Didáctica del movimiento, La Habana, Orbe.
Mauss, (1969). Técnicas del cuerpo y normas sociales.
MEN, (1996). Plan Decenal de Educación.
MEN. (1994) El currículo en Colombia. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional Ley 115 de 1994 (artículo 23), (artículo 14). Resolución 2343 de 1996.
Ministerio de Educación Nacional, (1984). Fundamentos Generales del Currículo y Marcos Generales de los Programas Curriculares, Editorial del MEN, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional, serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte
Norbert, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de cultura Económica.
Parlebas, F. (1999) Jeux, sports et soletes. Lexique de praxéologie motrice, París, INSEP.
Ricoy, L. (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1. Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Royero, (2005). Análisis y perspectivas de las reformas educativas en el mundo.
Tancara, Q. (1993). La Investigación Documental. Temas Sociales no.17 La Paz, Bolivia.
UNESCO, (2000). Foro mundial sobre la educación Dakar y la Cumbre del Milenio.
How to Cite
RODELO VILORIA, R. (2022). ENFOQUE ORGANIZACIONAL DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN FISICA. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 2(3), 68-82. https://doi.org/10.15648/redfids.3.2019.3160