Sección: Artículos
Publicado: 2023-08-15

Argumentos epistémicos de la superación profesional del jefe de cátedra de educación física

  • Juan Ferrat Peláez Universidad de Granma
  • Dayroandis Maestre Cabrales Universidad de Granma
  • Juan Guillermo Ortiz Guerra Universidad de Granma
Palabras clave: (es) superación, formación permanente, sociedad, educación física

El presente artículo tiene como objetivo compilar los principales fundamentos epistémicos relacionados con la superación profesional del jefe de cátedra de Educación Física, desde la perspectiva filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. A partir de los métodos empleados se realiza una sistematización teórica donde se exponen los aspectos más relevantes de cada uno de estos fundamentos que sustentan este proceso así como algunos elementos esenciales que permiten fundamentar la estrategia para la superación profesional de estos directivos en función de mejorar su desempeño profesional en el combinado deportivo y el impacto que tiene esta en la autotransformación de este, los docentes pertenecientes a su claustro, y a su vez, en la transformación de la sociedad.

Referencias

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Cómo citar
Ferrat Peláez, J., Maestre Cabrales, D., & Ortiz Guerra, J. G. (2023). Argumentos epistémicos de la superación profesional del jefe de cátedra de educación física. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 6(11), 82-93. https://doi.org/10.15648/redfids.11.2023.3754

ARGUMENTOS EPISTÉMICOS DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL JEFE DE CÁTEDRA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

AN APPROACH TO EPISTEMIC FUND OF THE PROFESSIONAL OVERCOMING FOR PHYSICAL EDUCATION CHIEF OF CHAIR

 

DOI: https://doi.org/10.15648/redfids.11.2023.3754

 

Ms. C. Juan Ferrat Peláez

Máster en actividad física comunitaria

Profesor Auxiliar

Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

jferratp@udg.co.cu

https://orcid.org/000-0002-5079-7690

 

Dr. C. Dayroandis Maestre Cabrales

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Profesor Titular

Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

dmaestrec@udg.co.cu

https://orcid.org/000-0002-9959-9548

 

Dr. C. Juan Guillermo Ortiz Guerra

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor Asistente

Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

jortizg@udg.co.cu

https://orcid.org/000-0002-4377-4538

 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo compilar los principales fundamentos epistémicos relacionados con la superación profesional del jefe de cátedra de Educación Física, desde la perspectiva filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. A partir de los métodos empleados se realiza una sistematización teórica donde se exponen los aspectos más relevantes de cada uno de estos fundamentos que sustentan este proceso así como algunos elementos esenciales que permiten fundamentar la estrategia para la superación profesional de estos directivos en función de mejorar su desempeño profesional en el combinado deportivo y el impacto que tiene esta en la autotransformación de este, los docentes pertenecientes a su claustro, y a su vez, en la transformación de la sociedad.

 

Palabras claves: superación, formación permanente, sociedad, educación física

 

Summary

 

The present article has as objective to compile the main foundations epistémicos related with the boss's of class of Physical Education professional overcoming, from the philosophical, pedagogic, psychological and sociological perspective. Starting from the used methods he/she is carried out a theoretical systematizing where the most outstanding aspects are exposed of each one of these foundations that sustain this process as well as some essential elements that allow to base the strategy for the professional overcoming of these directive in function of improving their professional acting in the sport comunitary school and the impact that has this in the self-transformation of this, the educational belonging to their cloister, and in turn, in the transformation of the society.  

 

Key words: overcoming, permanent formation, society, physical education

 

Introducción

 

Los acelerados avances en la Ciencia y la Técnica, en los últimos tiempos, exigen individuos preparados para asumir los retos que el propio desarrollo impone, pues al estar insertados en la sociedad del conocimiento, significa que este envejece con rapidez, por tanto, conlleva a la necesidad de aprender a gestionar de manera eficiente este recurso. Por lo que resulta necesario darle respuesta a uno de los desafíos de la educación superior de este siglo: la preparación de los recursos humanos.

 

En Cuba, una de las vías fundamentales para atender esta demanda de la sociedad, lo constituye la superación profesional del personal docente, entre ellos los de la Educación Física, la que se sustentada en la concepción de la formación permanente y continua implica entender que la formación se extiende a lo largo de su vida profesional, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y reclamos sociales que estimulan la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes inherentes a su labor profesional.

 

Es por ello que la superación profesional para docentes y directivos constituye una de las prioridades del trabajo de los Ministerios de Educación (MINED) y del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), refrendado así en los lineamientos 120 y 135 de la política social y económica del estado cubano, aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la finalidad de perfeccionar su labor en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado a los cambios y transformaciones que se suscitan en la escuela y la sociedad.

Es así que se verifica una intención marcada por implementar acciones que contribuyan al mejoramiento y transformación del desempeño profesional de los docentes en la que varios investigadores como: Añorga (2012), Valiente (2001), Castillejo (2003), Addine y García (2010), De Armas (2010), García (2010), Dopico (2011), Font (2014), Cortés (2014), Castillo (2014), Suárez (2018) entre otros, han tratado de darle respuesta a esta necesidad y en consonancia con ello aportan resultados valiosos relacionados con el perfeccionamiento del modo de actuación profesional de los docentes desde diferentes aristas, de manera tal que puedan cumplir con su encargo social.

 

A pesar de los significativos aportes que realizan estos investigadores se necesita continuar profundizando en aquellos aspectos específicos para el jefe de cátedra de Educación Física en el combinado deportivo, responsable de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en los diferentes contextos de actuación desde una acertada conducción del trabajo metodológico, la superación e implementación de la ciencia y la técnica con sus docentes en los diversos escenarios educativos donde laboran.

 

Es por ello que se le concede gran importancia al desarrollo de un proceso de superación profesional para este directivo que responda a las exigencias sociales que su tiempo demanda para él y para quienes dirige; que cada vez tenga mayor calidad, apreciable esencialmente en los propios resultados de su desempeño.

 

Por esa razón constituye en la sociedad cubana y el mundo uno de los problemas más apremiantes, pues cuando forma parte del encargo tratado por la pedagogía y otras ciencias de la educación, persisten disquisiciones epistémicas que deben ser resueltas. Del mismo modo, aunque en la superación profesional de dichos directivos se realizan diversos esfuerzos para cumplir con las exigencias de la sociedad cubana actual, es insuficiente la satisfacción de estos en relación con las principales funciones que han de desarrollar desde el combinado deportivo con su claustro docente, en particular desde el trabajo metodológico.

 

En tal sentido el objetivo trazado en este artículo es compilar los fundamentos epistémicos relacionados con el proceso de superación profesional del jefe de cátedra de Educación Física del combinado deportivo.

 

Desarrollo

 

Al analizar los aspectos esenciales en el desarrollo e impacto social de la superación profesional del jefe de cátedra de Educación Física es necesario esclarecer los fundamentos teóricos básicos desde un estudio crítico de la epistemología de este fenómeno y de la relación compleja entre ciencia-tecnología y sociedad, cuya complejidad no se limita a la comprensión de su incidencia en el ámbito formativo. Con esta intencionalidad resulta válido partir de los fundamentos filosóficos como forma de expresar científicamente el conocimiento del mundo y fuente para la búsqueda de sus raíces epistemológicas, las que precisan asumir una posición dialéctico materialista.

 

Es por ello que durante el análisis e interpretación del proceso de superación profesional mediante el Método Dialéctico-Materialista, permite establecer relaciones dialécticas entre la teoría y la práctica, lo que implica el perfeccionamiento del profesional en el desarrollo de su actividad práctica y transformadora, como resultado de sus interacciones sociales. Se concibe también la unidad entre la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, lo cual debe manifestarse en el desempeño profesional del jefe de cátedra de Educación Física y concretarse en sus relaciones como gestor educacional.

 

Su basamento epistemológico parte de la teoría del conocimiento ofrecida por Lenin (1983), cuando expone el camino dialéctico por el que transita el conocimiento “... de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica...”, tal es el camino de la verdad. A partir de la misma se reconoce que la realidad objetiva existe independientemente de la conciencia y la voluntad de los hombres y puede ser conocida por éstos. Según esta tesis el conocimiento transcurre, a partir de dos peldaños, el sensorial y el racional.

 

Es por ello que para atender desde la superación a los profesionales se ha de tener en cuenta la necesidad del aprendizaje consciente del sujeto como resultado de sus interacciones sociales, de su práctica educativa, de su contexto de actuación, razón por la que se debe precisar el estado real y actual que manifiestan los jefes de cátedra de Educación Física, y las acciones que desde la superación profesional permiten el mejoramiento favorable de las funciones de éste en el combinado deportivo, a partir de la aprehensión de nuevos y actualizados conocimientos.

 

En tal sentido al analizar la apropiación de estos conocimientos se ha de tener en cuenta los principios por lo que transita según la teoría marxista, ellos son: de reflejo, de desarrollo, y de la práctica, por lo que tomar los problemas que en su desempeño profesional enfrenta el jefe de cátedra de Educación Física en su contexto de actuación, como elementos esenciales para conformar una estrategia de superación, posibilitará solucionar estos desde el mismo escenario donde se desempeña, como elemento que ha de caracterizarla, y desde donde ha de asumir la preparación de su claustro que de manera directa incidirá en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los educandos en correspondencia con las exigencias sociales.

Entonces, es posible plantear que la superación profesional implica para el docente un sólido dominio del saber y de valores que propician un clima organizacional armónico para producir nuevos métodos de trabajo y diseñar soluciones como resultado de procesos de diagnóstico de su contexto de actuación. De aquí se deriva que la pertinencia social y la calidad son valores fundamentales que deben regir la actuación académica integral de toda superación, razón por la cual es indispensable la flexibilidad de los currículos, dirigido a la detección de necesidades sociales en el contexto de actuación.

 

En correspondencia con lo anterior y asumiendo el proceso de superación profesional como componente del sistema educativo se ha de analizar su impacto desde la teoría de Vigotsky (1987) y sus seguidores, cuyo enfoque se centra, principalmente, en el desarrollo de la personalidad en el contexto socio-histórico-cultural, y propone superar aquellas tendencias tradicionales que han dirigido su interés, sobre todo, a la esfera cognoscitiva del hombre. La formación de la personalidad del profesional, de sus cualidades, capacidades, intereses, necesidades, entre otros, deben constituirse en elementos a tener en cuenta en la superación profesional.

 

Este supuesto teórico concibe en esencia el carácter rector del aprendizaje para el desarrollo psíquico, como fuente del desarrollo y como proceso social, necesario y universal en el desarrollo de las funciones mentales superiores, puesto de manifiesto en la primera ley del desarrollo genético, donde los procesos internos, individuales, llamados por él, intrapsicológicos, van siempre precedidos por procesos de acciones externas; sociales, denominadas interpsicológicas, que en este caso, se dan en el proceso de superación profesional, a partir de las necesidades que surgen de perfeccionar las competencias profesionales en el contexto donde se desempeñan los jefes de cátedra de Educación Física.

 

En correspondencia con los elementos anteriormente analizados es posible asumir el proceso de superación profesional como un proceso de enseñanza–aprendizaje, con un carácter formativo y de desarrollo, sistémico, de construcción y reconstrucción social del conocimiento a través de la actividad y la comunicación, transformador, no solo del objeto de aprendizaje y su entorno, sino del propio graduado, con el fin de alcanzar una cultura integral general. Es así que, durante un acercamiento al tema de la superación profesional desde las ciencias pedagógicas, implica asumirla como un proceso educativo donde la relación de la unidad entre instrucción y educación es un componente esencial para su concepción para cualesquiera sean los profesionales implicados.

 

Se constituye la Pedagogía en un elemento esencial en el desempeño de los profesionales de la Educación Física pues proporciona los fundamentos teóricos y metodológicos esenciales para el trabajo del profesor con su objeto y es la ciencia que se ocupa de estudiar el proceso de enseñanza aprendizaje, sus fundamentos más generales, leyes, principios, categorías, procesos que lo constituyen, y sus relaciones. Así se ha podido constatar a partir de los referentes de Álvarez (1998), Fuentes (2009, Addine (2004), Añorga (1998) y otros, los que sin duda constituyen la base para sustentar el proceso de superación profesional para los jefes de cátedra de Educación Física en los combinados deportivos.

 

La superación profesional de este directivo se asume desde los principios de Addine (2004) y Valle (2012), los cuales se constituyen en normas generales que permiten transformar la realidad de este proceso para los profesionales que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos los relacionados con la Educación Física en el combinado deportivo. Estos principios son: la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico; la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de la educación de la personalidad; del aumento de la participación activa y democrática de los directivos; de la reflexión crítica del desempeño de sus funciones, los que permiten sustentar una superación profesional partiendo de las necesidades contextuales y los requerimientos que desde la pedagogía potencian la aprehensión de los conocimientos con significado y sentido para su desempeño.

 

Pero dadas las características de la actividad pedagógica de este profesional es necesario agregar el principio de la vinculación de la teoría con la práctica, ya que debe tenerse en cuenta lo motriz – deportivo como cualidad decisiva para ejercer su función docente. Este sin dudas le permite aportar los criterios más acertados en cuanto a la enseñanza y consolidación de los diferentes elementos técnicos de los diversos deportes motivos de estudio en los programas de Educación Física en las diversas enseñanzas.

 

Los referentes teóricos de las ciencias pedagógicas conllevan al análisis de que el proceso de superación de los jefes de cátedra de Educación Física tiene como objeto social asegurar que en la dirección de ese proceso de enseñan-aprendizaje en los combinados deportivos, se encuentre el trabajador que más capacidades y condiciones tenga para desempeñarlo, por tanto, aquí tiene gran preponderancia la primera ley de la pedagogía que precisa la relación del proceso con su contexto social.

 

La segunda ley se revela mediante la relación que existe entre los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación. El proceso de superación para estos profesionales se ha de desarrollar mediante la integración de estos componentes del proceso, los que han de tenerse en cuenta en todas las formas que se asuma para conseguir tal empeño, al ser un proceso de enseñanza aprendizaje donde todas estas categorías didácticas estén presentes.

La superación profesional de los jefes de cátedra de los combinados deportivos debe ser un proceso que se caracterice por su papel transformador, y que a la vez permita que éste se convierta en un agente de cambio de la realidad educativa de su radio de acción, apoyándose para ello en la experiencia profesional acumulada por cada docente en lo individual y por la influencia de los demás en lo colectivo y deberá considerar la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes del proceso pedagógico de los que en ella participan, que sin dudas son varios y particulares de cada una de las enseñanzas, escuela y grupo clase, para lo cual han de prepararse desde las herramientas pedagógicas estos profesionales y así cumplir con su encargo social.

 

En tal sentido la visión humanista-social del proceso de superación profesional para este directivo, está basado en el postulado donde se centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas, que se manifiestan desde el propio puesto de trabajo, en la esfera de actuación donde este profesional se desempeña, teniendo en cuenta las diversas características del contexto de actuación las que se desenvuelven los profesores de su claustro que ha de preparar.

 

Como se aprecia, estos temas son coincidentes con las políticas sociales. Lo relevante del presente estudio radica en que, al enfocar diversos campos, la especialización de este profesional permite un mejor enfoque en la aplicación de estrategias para cumplir con su encargo social. Por tanto, desde un enfoque sociológico “se orienta una Educación que destaca el fenómeno educativo desde una proyección que considera al hombre como ser social. Por ello, el fundamento sociológico de la Educación bajo esta concepción busca la relación entre sociedad e individuo en estrecha relación dialéctica, que determina la dirección de la formación de la personalidad”. (Colectivo de autores del ICCP, 2005).

 

Para tal fin se expresa en la declaración de Santo Domingo (1999) que: “Los sistemas políticos democráticos deben valorar y apoyar decididamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en tanto constituyen estas fuentes de progreso social y de enriquecimiento cultural en la que la formación inicial y permanente de los docentes de ciencias y tecnológicas tendrá que vincularse crecientemente a los ámbitos de creación en sus respectivas disciplinas, pues su tarea esencial consiste en enseñar una ciencia dinámica (viva, incompleta y en permanente cambio), razones a tener en cuenta para dar solución a la problemática planteada a través de una tecnología educativa”

 

Al analizar los argumentos anteriormente expuestos se precisa que como resultado del desarrollo del sistema de educación superior y la situación actual expuesta, se demandan cambios cualitativos en el diseño de la superación profesional de los profesionales objeto de investigación, que impliquen a su vez, el perfeccionamiento del modelo de formación permanente enfocándolo al logro de una mayor pertinencia social que dé respuesta a las necesidades y demandas actuales del claustro que dirige desde el combinado deportivo.

 

En tal sentido se reconoce que la superación no puede reducirse al desarrollo en un campo profesional, sino incluir la formación para la enseñanza, la cual debe ser objeto de actualización o perfeccionamiento. Esta propicia que en la formación permanente de los docentes y directivos cobre mayor relevancia para los investigadores de la educación, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una formación vinculada a la adquisición y el desarrollo de capacidades generales y específicas que les permitan integrar paulatinamente diferentes conocimientos, procedimientos, aptitudes, actitudes y valores a sus prácticas educativas.

 

Así mismo se verifica que varios autores realizan aportes significativos a la formación como categoría, entre ellos: Fuentes (2011), Chávez (2005), Álvarez (1998), Addine y García (2010), Báxter (2004), Labarrere (1998), entre otros, la conciben como un proceso eslabonado por acciones sistemáticas y coherentes, que se distingue por la participación activa de los sujetos, en la interacción con otros y con el medio, donde asume una posición reflexiva que le permiten al individuo poder actuar de manera consciente y creadora en la transformación superior de la labor que desempeña.

 

Sin dudas, estos aportes ofrecidos por los autores anteriormente expuestos constituyen fundamentos para entender que la formación de los directivos y docentes debe ser durante toda la vida, no obstante, para mantener actualizados los conocimientos en relación con la labor que desempeñan se deben tener en cuenta asimismo las necesidades e intereses personales y profesionales.

 

Por su parte, durante el análisis epistemológico de la formación permanente del docente, los autores Santamaría (2007) e Imbernón (2000) coinciden en considerarla como un aprendizaje continuo de forma colaborativa, participativa e interacción social que contribuye a la superación profesional del personal docente, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y reclamos sociales que estimulan la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a su labor profesional, sin embargo se centran en los aprendizajes cognitivos y en el cúmulo de saberes desconociendo otros contenidos como los relacionados con la conducción del trabajo metodológico, así como los cambios que se producen en las políticas y programas educacionales.

 

Es así que se asume en esta investigación el concepto aportado por los autores Maestre (2016) y Dopico (2011) de formación permanente en el ámbito de las ciencias de la cultura física, concebido como el proceso formativo que transcurre a lo largo de la vida profesional del docente, integrando de forma sistémica las actividades relativas a la  formación inicial (pregrado) y, la formación  de postgrado, que en conjunción con el sistema de trabajo metodológico contribuyen al complemento y perfeccionamiento de su desarrollo profesional, así como proporcionar los espacios necesarios para desarrollar habilidades, generar conocimientos y dotarlos de estrategias para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de forma creativa, los que favorecen el accionar de estos profesionales.

 

Estos investigadores centraron su campo de acción en los profesionales del entrenamiento deportivo, por lo que se requiere de continuar estudios que posibiliten explicar y argumentar este proceso para mejorar el desempeño de los jefes de cátedra de educación física, de manera que puedan cumplir con su encargo social desde el combinado deportivo.

 

Otro término utilizado para caracterizar esta etapa de formación postgraduada ha sido el de superación profesional, la que, en el Reglamento de la Educación de Postgrado (Resolución 132/04) se explicita que: “tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”

 

En este sentido Añorga (2012) asume la superación profesional “el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales”, lo cual da cuentas de lo general que asume este proceso y de los singular que requiere que este sea para el jefe de cátedra de Educación Física en correspondencia con la funciones que desempeña.

 

Los autores García, Addine y Castro (2010) explicitan que la superación profesional es:” un conjunto de oportunidades que el sistema educativo ofrece a sus profesionales para actualizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas, que permite a maestros, profesores y directivos educacionales ponerse en contacto con los avances de las Ciencias de la Educación o con el contenido de nuevos programas, sus contenidos y modalidades de funcionamiento. De ahí que entre las principales direcciones de la superación se encuentren: la pedagógica, la filosófica, la científica, a lo que el autor considera agregar la metodológica”.

 

En este sentido la superación profesional debe contribuir a transformar al jefe de cátedra de educación física, al contexto  en el que se desempeña y a los docentes que dirige, como resultado del perfeccionamiento, actualización y adquisición  de nuevos conocimientos, actitudes, habilidades, hábitos, métodos de investigación y de dirección, valores y normas de relación desde la interacción de lo grupal con lo individual, así como formar parte de la dinámica del cambio en la conducción del trabajo metodológico y en el proceso docente-educativo que se desarrolla en las escuelas, para enfrentar los adelantos científico, tecnológicos, el desarrollo socio-económico, educacional y político que se generan en la sociedad del conocimiento.

 

Conclusiones

 

La superación profesional de los jefes de cátedra de educación física es un proceso que debe ser permanente, sistémico, específico, integrador y diversificado que propicie cambios en el comportamiento y desempeño de ellos y los docentes que dirige, así como prepararlos para enfrentar y asumir los retos que se imponen a la pedagogía, al nivel en el que se desempeñan, a partir de las funciones que realiza.

 

A partir de las reflexiones realizadas resulta evidente la necesidad de fundamentar la superación profesional del jefe de cátedra de educación física dirigida al mejoramiento profesional y humano, que responda a las transformaciones en la conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales que se requieren para poder cumplir con su encargo social.

 

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