Registro de fecha
Conexiones etnomatemáticas métricas y geométricas evidenciadas en los elementos de la atarraya y su elaboración
Corresponding Author(s) : Ronaldo Rafael Olivero Acuña
Investigación y Acción,
Vol. 2 Núm. 2 (2022): Investigación y Acción
Resumen
El propósito esencial de esta investigación es develar las distintas conexiones etnomatemáticas métricas y geométricas que se presentan a la hora de estudiar la práctica de la elaboración de la atarraya y sus elementos. Este trabajo está fundamentado bajo el programa de Etnomatemática, teniendo como pilares las concepciones métricas y geométricas de objetos matemáticos. El estudio se realizó bajo un enfoque etnográfico dentro de la investigación cualitativa. Para recabar los datos, se le realizó una entrevista semi estructurada a un tejedor y pescador del municipio de Manatí escogido por su talento en esta práctica. Los resultados arrojaron una fuerte evidencia del uso de artefactos de referencia que indican medidas propias del oficio (puntos) y la presencia de figuras geométricas dentro de la superficie de este artefacto como las mallas, los crecidos, paños, boca entre otros. Se concluye de esta forma que cada uno de los sistemas de medidas (convencionales y no convencionales) y las distintas formas geométricas presentes en la atarraya pueden ser llevadas al aula de clase para el aprendizaje contextualizado y el desarrollo del pensamiento métrico y geométrico en las competencias que debe alcanzar el estudiantado en su contexto.
Palabras clave
Referencias
Aroca, A., cantillo L., Y Pupo, N. (2022). ¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática. Amauta, 20(40), 25-44.
Baldor, J. A. (2004). Geometría plana y del espacio y trigonometría (20.a reimpresión). Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, Paidós Ibérica.
Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 1(1), 21-25.
Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections (tesis doctoral no publicada). Simón Fraser University, Canadá.
Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32).
Clavijo, J. (2019). Aprendizaje de las formas geométricas por parte de los estudiantes de grado 4to: una propuesta desde el contexto sociocultural. [Tesis De Pregrado]. Universidad del Valle, Colombia.
D´Amore, B., y Fandiño, M. (2001). Matemática de la cotidianidad. Revista Paradigma, 22(1), 1-8.
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107.
Gerdes, P. (2013). Geometría y cestería de los Bora en la Amazonía peruana. Ministerio de Educación.
Godino, J. D., Batanero, C., y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres (3.a ed.). Siglo XXI de España Editores.
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico (3.a ed.). Trillas.
Martínez, O. (2016). Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones. Revista Científica, 2, 427–431.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia.
Pecharromán, C. (2013). Naturaleza de los objetos matemáticos: representación y significado. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 121-134.
Real Academia Española (RAE) (2001). Diccionario de la lengua.
Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua.
Real Academia Española (RAE) (2018). Diccionario de la lengua.
Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273–296.
Rodríguez- Nieto, C.A., Morales-García, L., Muñoz-Orozco, A. y Navarro, C. (2022). Etnomatemática y medidas. Un estudio con comerciantes de un mercado del sureste mexicano, TED, 51(1), 13-36.
Rodríguez-Nieto, C. A.; Núñez-Gutiérrez, K.; Rosa, M.; Orey, D. C. (2022). Conexiones etnomatemáticas y etnomodelación en la elaboración de trompos y tacos de carne. Más allá de un antojito mexicano. Revemop, 4
Rodríguez-Nieto, C.A, Mosquera García, G., & Aroca Araújo, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6+
Rosa, M., Orey, D. C., & Gavarrete, M. E. (2017). El programa etnomatemáticas: perspectivas actuales y futuras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87.
Saumell, N. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Conrado, 17(82)
Tonon, G., Alvarado, S., Ospina, H., Lucero, P., Botero, P., Luna, M., y Fabris, F. (2008). Reflexiones Latinoamericanas sobre investigación cualitativa.