Enfoque y alcance

La revista Investigación y Acción de la Universidad del Atlántico, es una publicación de carácter interdisciplinar, orientada a la divulgación de productos resultantes de procesos de investigación formativa desarrollados por la Universidad del Atlántico y enmarcada en saberes específicos de áreas como Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias básicas, Educación, Nutrición y dietética, Química y farmacia, Ciencias económicas, Ciencias humanas, Ciencias jurídicas, e Ingenierías. Publica artículos originales. Los artículos son arbitrados a través de un proceso de doble ciego. Investigación y Acción en promedio publica 10 artículos por año. Investigación y Acción se rige por los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing de COPE. La revista Investigación y Acción es sostenida por la Universidad del Atlántico de Colombia.

 

Frecuencia de publicación

La revista Investigación y Acción se publica semestralmente, con una periodicidad anticipada publicada en los meses de enero y julio, por Ediciones Universidad del Atlántico. Circula desde 2021 en formato electrónico en Open Access, publicando trabajos en español e inglés.

 

Preservación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Cuotas de membresía

Al ser una revista de acceso abierto y estar financiada por la Universidad del Atlántico, la Revista Investigación y Acción no cobra ningún valor a los autores por enviar sus artículos o por publicarlos.

 

Derechos de autor / Copyright

Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Licencia Creative Commons

La revista Investigación y Acción está bajo licencia está bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0.

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezcla, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

Patrocinadores de la revista

La revista Investigación y Acción es patrocinada es su totalidad por ediciones Universidad del Atlántico.

 

 

Política de acceso abierto

Investigación y Acción proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público de forma libre, las investigaciones y el intercambio continuo de conocimiento. Se puede distribuir los artículos en las versiones de la prevención, publicación y notificación.

La revista Investigación y Acción está bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0., este tipo de licencia permite descargar y compartir los artículos siempre que se cite la fuente. Los derechos de autor se publican en esta revista. Cabe resaltar que el proceso de arbitraje y/o publicación no representa ningún costo para los autores.

 

Política anti-plagio

Investigación y Acción se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual-OMPI-, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena, la ley 23 de 1982, entre otras leyes sancionadas póstumamente, en pro de la salvaguarda de la propiedad intelectual de los autores de los documentos expuestos a arbitraje. Por esta razón, los artículos recibidos serán analizados con el Software Ithenticate, donde se generará un informe de similitud y plagio, si se llegase a identificar el 20% de similitud en la información albergada en el artículo remitido, con otro escrito publicado previamente en ésta u otra revista, el equipo editorial deberá enviar una comunicación escrita al autor-es- y otorgarle un plazo prudente de 20 días calendario, para responder frente a la situación y asumir la responsabilidad jurídica respectiva, lo cual implicaría la no publicación del texto.

 

Políticas de ética

Es el conjunto de directrices fundamentadas en principios axiológicos y deontológicos que, pretenden enfatizar en la eticidad de los procesos editoriales y la honestidad de los profesionales dedicados al cumplimiento de esa loable labor, en el desempeño de cada uno de sus roles.

Código de ética para los autores:

  1. Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si algún individuo no debe revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.
  7. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  8. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del contenido y garantizar la calidad científica y literaria del manuscrito.
  9. Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  10. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

 

Código de ética para editores

  1. El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  2. Seleccionar pares expertos que posean conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, y no presenten conflicto de intereses.
  3. Respetar los derechos de autor.
  4. Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso, así como lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
  5. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  6. Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación. 7. Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la Revista Investigación y Acción.
  7. Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista, de acuerdo con la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  8. Utilizar sistemas implementados para detectar datos de falsificación, tanto de modo rutinario como en los casos en que surjan sospechas de plagio.

 

El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán un correo electrónico escribiendo a investigacionyaccion@mail.uniatlantico.edu.co, dándose respuesta por este mismo medio. Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y posteriores revisiones.

 

Código de ética para árbitros

  1. La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos. Se basa en el sistema de doble ciego, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses, el cual puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores. Asimismo, informarán si identifican a los autores a pesar de que sus nombres hayan sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  3. Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega, que no deberán ser superiores a 60 días, por respeto a los autores y sus trabajos.

 

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE; disponible en: http://publicationethics.org/. Consultado 10 de febrero de 2017), que establecen en relación con la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. Por tal razón la revista Investigación y Acción solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación y utilizar los siguientes criterios para establecer la autoría:

  1. participación con aportes importantes a la idea, planteamiento del problema y diseño de la investigación o en la recolección de datos, o en el procesamiento, análisis e interpretación de la información.
  2. Redacción del borrador del manuscrito.
  3. Aprobación de la versión final del artículo

Los autores que cumplan estos criterios deben diligenciar el formato de Cesión de Derechos Patrimoniales para autores y el de Declaración de Conflictos de Intereses. Además, la persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición del trabajo, incluyendo la revisión por pares; éste será el encargado de elaborar el orden de mención de los autores e identificar a cada uno de ellos incluyendo su filiación institucional y el nombre del grupo, en caso de que lo hubiese.

En cuanto a la sección de Agradecimientos, Investigación y Acción acepta incluir allí aquellos colaboradores que no cumplen con los criterios de autoría pero que de alguna manera estuvieron ligados a los procesos de elaboración y ejecución del proyecto o elaboración del manuscrito, Ej.: quienes solamente hacen ayuda técnica o participan en la redacción del manuscrito, en el diseño del estudio, recolección o análisis de datos, o a las direcciones de departamento que hayan colaborado de manera general. En esta sección también se deben declarar las ayudas económicas y materiales de personas o instituciones. El autor garante del trabajo debe hacer pública la identidad y la contribución o función de las personas e instituciones que hayan brindado este tipo de ayudas (en el caso de las personas, debe aparecer la correspondiente filiación institucional). En todos los casos los colaboradores que no sean autores deberán autorizar por escrito su aparición en esta sección.

Por otro lado, según los mismos principios, el equipo editorial de Investigación y Acción

  1. Acepta o rechaza un documento para su publicación basándose solamente en su importancia, originalidad y claridad y en la pertinencia del estudio para el ámbito de competencia de la revista.
  2. Prioriza aquellos documentos que cuestionen o sean contrarios a trabajos previamente publicados en la revista.
  3. No excluye estudios con resultados negativos
  4. Mantiene estrictamente la confidencialidad de los documentos recibidos
  5. Asume la responsabilidad de las correcciones cuando estas sean necesarias.
  6. En caso de sospecha de conductas inapropiadas los editores se contactarán en primera instancia con los autores, antes de hacerlo con la institución involucrada.
  7. Otras situaciones particulares del proceso editorial también serán fundamentadas en los mismos principios y recomendaciones.
  8. Vela por mantener inédita la identidad de seres humanos desde los cuales se hayan tomado datos o fotografías integradas a los documentos enviados para publicación

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Declaración de conflictos de interés

La Revista Investigación y Acción espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Asimismo, la revista Investigación y Acción espera que los autores postulen sus artículos y garanticen que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas y ciencias afines. Dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo y en el formato de cesión de derechos de autor. La Revista Investigación y Acción rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, que afecten derechos fundamentales de parte o de terceros, etcétera; como también aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

 

Derechos patrimoniales

La Revista Investigación y Acción asume que todas las personas que figuran como autores han admitido la eventual publicación del artículo y que sus opiniones o comentarios son su responsabilidad. Los autores deben especificar que el documento es inédito, de su autoría y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, que el artículo no se ha presentado simultáneamente para publicación en otra revista y que obtuvieron los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Si un artículo es aceptado para publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de los autores.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto, el o los autores enviarán un correo electrónico escribiendo a investigacionyaccion@mail.uniatlantico.edu.co, dándose respuesta por este mismo medio.

 

Retractación de artículos

A través de la figura de retractación de artículos, la Revista Investigación y Acción tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos. La retractación se dará para los siguientes casos: alteración de los resultados de investigación, tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones, plagio total o parcial, autoría ficticia demostrada, no reconocimiento de co-autorías, publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio), demás situaciones demostrables en las que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos, la Revista Investigación y Acción hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.

 

Proceso de reclamación

Investigación y Acción y su equipo editorial, acepta de forma respetuosa y profesional que cualquier autor o participante directo o indirecto en el proceso editorial, manifieste su inconformidad frente a una o más etapas desarrolladas previas a la aceptación o rechazo del artículo sometido a arbitraje, de forma escrita y enviada al Editor, por medio de su correo electrónico investigacionyaccion@mail.uniatlantico.edu.co y de acuerdo al nivel de la petición, se expondrá el caso en el Comité Editorial conformado por el Editor, un miembro del equipo de trabajo y un representante del Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.

 

Políticas de sección

Editorial. Podrán ser de contenido científico o de opinión. Los editoriales científicos suponen una rigurosa puesta al día o una puntualización interesante sobre determinado tema científico. Los editoriales de opinión son aquellos que recogen puntos de vista o posicionamientos sociales y de conducta de la comunidad científica sobre un tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Artículo original. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del artículo debe tener los siguientes apartes: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía (sólo se incluye bibliografía citada en el texto)

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

Proceso de evaluación por pares

La revisión de los artículos se hará en tres etapas: La evaluación preliminar, la remisión del documento a los árbitros y veredicto final.

La evaluación preliminar: Es la primera etapa del proceso, en la que se revisan los aspectos formales y la aplicación de las normas APA en vigencia.

Arbitraje: Es la segunda etapa del proceso, en la cual se verifica si el artículo cumple con la estructura de calidad científica requerida para continuar hasta su publicación y se remitirá a dos pares para que lo arbitren, bajo la modalidad doble ciego y en su valoración, aplicación de criterios objetivos, determinen si el artículo se ajusta a las pretensiones de forma y fondo para ser divulgado; y en caso de señalar correcciones, éstas deberán efectuarse en el menor tiempo posible, para que el documento sea incluido en el volumen de la revista en curso.

El proceso de evaluación de pares se desarrolló acorde a los siguientes aspectos:

  1. La revisión del artículo se fundamenta en la calificación de cada uno de los ítems descritos en el alcance y objeto de la revista; sino, se cumple con uno de ellos, el documento es devuelto a su autor para que aplique las correcciones pertinentes.
  2. El artículo luego del filtro general, es remitido a sus árbitros para que éstos decidan sobre la calidad científica del mismo, al igual que con el cumplimiento de los parámetros específicos señalados por la Revista para admitir su publicación.
  3. El tiempo de revisión del artículo para determinar su admisión y envío al proceso de arbitraje será de 15 días calendario.
  4. El tiempo de arbitraje del artículo será de un mes calendario. Posterior, a esa fecha, se le informará al autor que su artículo será publicado o rechazado. En efecto, si los aspectos corregidos son subsanables, se le fijan 15 días para que los efectúe dentro del documento y lo envíe nuevamente, pero, si por el contrario, se considera que no cumple con los criterios mínimos exigidos por la revista, será devuelto con la evaluación respectiva de negación de admisión, remitida por los árbitros asignados

Veredicto final: Es la tercera y última fase de evaluación del artículo y es el Comité Editorial, quien decide la publicación o no del artículo, luego de la lectura del análisis de los árbitros y verificación de la aplicación de las recomendaciones realizadas al autor del artículo.

La publicación del artículo está condicionada por la sumatoria de puntos descritos previamente, en los tres aspectos a evaluar; la disposición del autor (es) a incluir las sugerencias en el documento, en un término de 60 días, posterior al envío de las mismas por e-mail. Si lo anterior se desarrolla satisfactoriamente, el equipo editorial de la Revista Investigación y Acción prosigue a culminar con esta fase e incluir las últimas modificaciones posibles para lograr la mejor versión del escrito, sin suprimir o reemplazar información que afecte la integridad del mismo.

Nota de ética: De acuerdo con las políticas para la publicación de artículos en Investigación y Acción, se considerará como poco ético por parte de los autores, someter a evaluación artículos que hayan sido publicados previamente, que falten a los criterios de adecuada citación y referenciación, o que sean sometidos a evaluación simultáneamente en publicaciones diferentes. Además, teniendo en cuenta que el proceso de evaluación es doblemente ciego, se considerará como una acción poco ética, cualquier intento de contactar a los evaluadores con la intención de coaccionar el resultado de la evaluación.

Directrices para el revisor/a

 

Indicaciones para la revisión de artículo

Los artículos enviados a la Revista Investigación y Acción deben cumplir estrictamente todas las indicaciones para la presentación de manuscritos señaladas en el apartado "Directrices para los autores".

Las referencias bibliográficas deben ajustarse al formato APA sexta edición, versión actualizada 2018. Ademas de los aspectos formales, los pares evaluadores, dentro de su experticia, deben evaluar la importancia del contenido del artículo y su relevancia para la comunidad científica y si el trabajo debe ser publicado. Los evaluadores deben contestar cada uno de los ítems del formato de evaluación (en caso de aplicar el tipo de artículo), dar sus comentarios al respecto y dar su veredicto, que consiste en 4 opciones: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones y rechazar el envio.

Aceptar envío sin modificaciones. (Accept Submission). Elija esta opción si recomienda que se acepte el envío tal y como está.

Aceptar el envió con modificaciones. (Revisions Required). Cree que el artículo necesita ligeras modificaciones.

Rechazar envío. (Decline Submission). Recomienda que no se acepte el artículo.

Finalmente, los evaluadores podrán realizar comentarios a los autores para mejorar el artículo tanto en el artículo en versión ciegas, como en el formato de evaluación.

El proceso de revisión por pares de la revista de Investigación y Acción tiene como objetivos:

- Verificar la calidad de las investigaciones antes de ser publicadas.

- Identificar errores inadvertidos por los autores.

- Retroalimentar a los autores para el mejoramiento de sus procesos de investigación.

Uno de los requisitos fundamentales de la revisión por pares es la confidencialidad, y por lo tanto solicitamos no compartir los artículos evaluados con terceras personas.

 

Criterios de evaluación

Investigación y Acción solicita a sus evaluadores revisar los siguientes criterios:

 

1

 

Relación (pertinencia) del artículo con la revista

Presenta adecuada secuencia y coherencia en el desarrollo del tema, el tratamiento de los temas consulta fuentes actualizadas y confiables, la metodología es adecuada, los resultados son analizados y discutidos conforme la literatura científica.

2

Aspectos formales del artículo

Se refiere a la identificación clara y explícita del título, incluye todos los componentes de un artículo (resumen, introducción, conclusiones, palabras clave, materiales y métodos, resultados, bibliografía).

3

 

Aspectos de contenido o de fondo del artículo

El problema de investigación está definido y delimitado claramente y es pertinente para la ciencia jurídica, ciencias sociales y humanas. Hay una suficiente discusión de la literatura o bibliografía que permita establecer el estado de la cuestión tratada en el artículo

4

 

Valoración general

Tipología correspondiente a artículo evaluado