Registro de fecha
Conexiones etnomatemáticas entre figuras geometrícas en la elaboración de mochila hecha con pita de saco
Corresponding Author(s) : Yuliana Dominguez
Investigación y Acción,
Vol. 2 Núm. 2 (2022): Investigación y Acción
Resumen
En el presente trabajo se indago las conexiones etnomatematicas entre las mochilas hecha con pita de saco y la matemática formal la que se observan en los libros, se desarrollo desde un enfoque cualitativo etnográfico, donde se seleccionó un participante que brindo la información voluntariamente, se realizó una observación y una entrevista semiestructuradas y se analizaron los datos. Los resultados evidencias que se pueden hacer conexiones entre las figuras geométricas y la matemática formal y a raíz de esta hacer plasmar una clase donde se relaciones con las figuras geométricas como el rectángulo y el circulo buscar área y perímetro mediante procesos de operaciones aritméticas para saber la cantidad de pita que se necesita para construir una mochila y en cuanto se podría vender.
Palabras clave
Referencias
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in Education. 8th Edition. Routledge.
D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte, MG: Autêntica
D’Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática: arte ou técnica de explicar o conhecer. Ática.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Soza Valverde, M., y Dávila Espinoza, A. L. (2012). ETNO-MATEMÁTICA EN INDÍGENAS ULWAS, COMUNIDAD DE KARAWALA, REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO SUR, NICARAGUA. Ciencia E Interculturalidad, 11(2), 70–87. https://doi.org/10.5377/rci.v11i2.960
Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones Etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 11(2), 273-296.
Rodríguez-Nieto, C. A., Velásquez-Calderón, D., Muñoz-Orozco, A., Mercado-Porras, K., & Cervantes-Barraza, J. (2022). Investigando las Conexiones Etnomatemáticas entre las Formas de Quesos y Tambores Musicales en Chilpancingo, México. Una Contribución a la Didàctica De la Geometría. Journal of Mathematics and Culture, 16(1), 119-152.
Rodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de Medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-857. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.857
Rodríguez-Nieto, C. (2020). Etnomatemáticas: conexiones entre prácticas cotidianas y la Matemática. Boletim RediNet-Brasil, 4 (23), 9.
Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no Convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24.
Rodríguez-Nieto, C. (2020). Etnomatemáticas: conexiones entre prácticas cotidianas y la Matemática. Boletim RediNet-Brasil, 4 (23), 9.
Rodríguez-Nieto, C. A., Escobar-Ramírez, Y. C., Moll, V. F., & Araújo, A. A. (2022). Conexiones etnomatemáticas y matemáticas activadas por un profesor en la creación y resolución de problemas matemáticos, Acta Scientiae 25(1), 86-121.DOI:10.17648/acta.scientiae.7356
Saumell Marrero, N. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Revista Conrado, 17(82), 103-110.
Soza, M. y Dávila, A. (2012). Etno-matemática en indígenas Ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Ciencia e Interculturalidad, 11(2), 70-87.
Valencia-Salas, A. P., González, A. E., Bustos, M., Carretero, F., & Hurtado-Martínez, M. L. (2014). Etnomatemática africana. Colombia: Bogotá Humana. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/575