Registro de fecha
Análisis de los diseños de canoas de madera elaboradas en Suan-Atlántico
Corresponding Author(s) : Katerin Meza De La Rosa
Investigación y Acción,
Vol. 1 Núm. 2 (2021): Investigación y Acción
Resumen
Esta investigación presenta un análisis a los diseños que se emplean en la elaboración de canoas de madera en el municipio de Suan-Atlántico, la interpretación del pensamiento geométrico se tuvo como referencia en metodologías propuestas por Gerdes (1999) y Aroca (2009). El cual han sido aplicadas en otros continentes como África y Suramérica. Los artesanos abordan la simetría en sus diseños, las figuras simétricas corresponden a trapecios organizados uno de cada lado de la canoa, siendo este un lenguaje de interpretación de los investigadores que se valida en el momento de mostrar los resultados a la comunidad académica. Se evidenció que las canoas presentan distintos tipos de simetría como es la Axial, la Central y la Longitudinal, permitiendo hacer una conexión Etnomatematica entre la elaboración de dicho artefacto y los saberes matemáticos antes mencionado.
Palabras clave
Referencias
2. Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatematica e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195.
3. Acosta MT. Diseño del casco de embarcación ligera tipo canoa-kayak para uso deportivo y recreativo. [España]: Universidad Politécnica de Valencia; 2017.
4. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.
5. Carneiro, K. (2012). Cultura Surda na aprendizagem matemática da sala de recurso do Instituto Felipe Smaldone: uma abordagem etnomatemática. Anais do 4º Congresso Brasileiro de Etnomatemática.
6. D Ambrosio, U. (2001). How is ethnomathematics and how can it help children in schools? . National Council of teachers of mathematics, 308-325.
7. Ibarra Graso, D. (1949). Historia de la Navegación primitiva, . Liverali Editor.
8. Lupton, E. (2008). Graphic design the new basics. . Prinston architectural press.
9. Márquez, A. I. (2014). Catboat, Lanchs and Canoes: apuntes para una historia de las relaciones de las Islas de Providencia y Santa Catalina con el Caribe centroamericano e insular a través de la construcción y el uso de embarcaciones en
madera. (U. F. Fluminense, Ed.) Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, 6(3), 480-508.
10. Márquez, A. I. (2005). Los pescadores artesanales de Old Providence Island: una aproximación al estudio de las relaciones seres humanos – medio ambiente. Providencia Isla.
11. Morales, M., Aroca-Araujo, A., & Álvarez, L. (2018). tnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Latinoamericana de Etnomatemática, 120-141.
12. Morales, O., & De la Vega, R. (2014). Fundamento del diseño. Cara Parens .
13. Quircke, T. (1952). Canoes, the World Over. University of Illinois Press.
14. Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión.
15. SCHWANTES, V., XAVIER, M. P., SCHWANTES, E., SCHWANTES, D., JUNIOR, A., KRACKE, E., & JUNIOR, É. (2019). Etnomatemática: Una reflexión sobre las matemáticas utilizadas por los albañiles. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento., 46-66.
16. Scott, R. (1980). Design fundamentals . Mc Grow Hill.
17. Staden, J. (1944). Vera historia y descripción de un pais de las salvages desnudas feroces gentes devoradas de hombre situada en el nuevo mundo América . Universidad de Buenos ires.