TEXTOS Y MANUALES ESCOLARES COMO MEDIACIÓN SIMBÓLICA: SALVADOR BRAU Y PAUL MILLER, Y EL DISCURSO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE PUERTO RICO EN LAS TRES PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.
El ensayo examina los textos y manuales escolares utilizados en la enseñanza de la historiade Puerto Rico, entre 1898 a 1930. Centra su atención en los discursos y símbolos quefiltraban estas piezas pedagógicas, con las cuales se educaban los niños(as) y jóvenes delperiodo analizado. La enseñaza de la historia es abordada aquí como un dispositivo quemediaba unos procesos de enseñanza cuyo interés consistía en construir prácticas y discursosdisciplinarios desde la institución escolar.
PALABRAS CLAVE.
Discurso, símbolos, prácticas, dispositivo, mediación, disciplina, institución, textos, pedagogía.
ABSTRACS.
This essay examines textbooks and manuals that had been used in Puerto Rican history,between 1898 1930. It fixates its attention in the symbology and the discursive manifestationsthat these pedagogical pieces filtrated, and with which children and adolescents wereeducated in this period. History education process which intersest was to build disciplinaryreasoning and practices from school institutions.
KEY WORDS.
Discourse, discipline, symbols, practices, mechanis, mediation, institution, school books,pedagogy.
Visitas al artículo
Descargas
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/