CREENCIA RELIGIOSA Y SOCIALIZACION POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DEL PERONISMO Y DEL FRANQUISMO: UN ESTUDIO COMPARADO
Este trabajo se propone una indagación del tipo de tratamiento específico que los respectivos sistemas educativos dieron a los contenidos curriculares religiosos y nacionalistas a través de un análisis de los textos escolares, partiendo de la premisa inicial de que el nacionalismo y el catolicismo, como contenidos escolares, si bien presentes en ambos regímenes, jugaron un papel diferenciado como instrumentos de socialización política.
PALABRAS CLAVE
Creencias religiosas, peronismo, franquismo, manuales escolares
RELIGIOUS BELIEFS AND POLITICAL SOCIALIZATION IN SCHOOL TEXTBOOKS OF PERONISM AND OF FRANCO. A COMPARATIVE STUDY
ABSTRACT
This work sets out a research about specific treatment that each one of respective educative systems gave to religious and nationalistic curricular contents through an analysis of schoolbooks, starting off with initial premise that nationalism and catholicism, like scholastic contents present in both regimes, had a differentiated roll as instruments of political socialization.
KEY WORD
Religious beliefs, Peronismo, Franquismo, textbooks
Visitas al artículo
Descargas
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/