Sección: Artículos
Publicado: 2017-01-01

La educación desde el enfoque de la equidad de género. Una mirada en el contexto cubano

Education from the gender equality approach. A view from the cuban context

  • Yanesy De la Caridad Serrano Lorenzo Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Félix Varela (Cuba). Profesora e investigadora del Centro de Estudios Comunitarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV).
  • Gertrudis Leticia Toledo Cabrera Doctora en Economía Política de Universidad Lomonosov (Moscú). Profesora e investigadora del Centro de Estudios Comunitarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV)
Palabras clave: (en) Gender; gender equality; education; Cuban context; social challenges.
Palabras clave: (es) Género; equidad de género; educación; contexto urbano; retos sociales.

Este artículo propone analiza acerca la temática de la  educación desde el enfoque de la equidad de género, aproximándose en el análisis al contexto cubano. Se precisan aspectos relacionados con la equidad de género y el papel que desempeña la Educación a partir de la revalorización de sus funciones y el rescate de su papel como herramienta estratégica indispensable para promover la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Se hace hincapié en los logros alcanzados en materia de educación desde el enfoque de la equidad de género en Cuba, las limitaciones, potencialidades y retos que aún tiene la sociedad para el perfeccionamiento de procesos educativos más incluyentes, en los que el encuentro con el otro género se desarrolle cada vez más en condiciones de equidad y respeto.

 

 

The main purpose of this article is to do an analysis about the topic of Education from the gender equality approach, getting closer to the Cuban context. It makes an emphasis on the gender equality and the role that Education has, regarding the revalorization of this functions and the rescue of this role as an strategic tool, indispensible to promote the development of citizens in the XXI Century. It also has emphasis on the success gotten according to the matter of the Education from the gender equality approach in Cuba, as well as the limitations, potentials and challenges that even.

Referencias

Constitución de la República de Cuba, reformada constitucionalmente en 2002. Aprobado en sesión extraordinaria de la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de junio del 2002.

Delors, J. (1994). Los cuatros pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la Unesco, 91-103.

Domínguez, M I. (1999). Acceso a la educación y cuestiones de género en Cuba. Revista Bimestre cubana, 11. La Habana: 20-25.

Esteban, M. (2006). El Estudio de la Salud y el Género: Las Ventajas de un Enfoque Antropológico y Feminista. Revista de Salud Colectiva.2 n.1 Lanús ene./abr,11-19.

García, A. (2005). Realidad y posibilidad de la incorporación del enfoque de género en procesos educacionales. Ponencia al Congreso Internacional Pedagogía Comparada. Cuba.

González, A y Castellano B. (2013). Sexualidad, Educación y Desarrollo Humano. Editorial Félix Varela. Cuba.

González, A. (2000). Una Pedagogía de la Diversidad y la Equidad. Revista Sexología y Sociedad, Nº 15, Agosto: 16-21.

Horton, P y. Hunt.Ch (1992). Sociología. Edit. Mc Graw Hill /interamericana de México (sexta edición,3raenespañol).Méxicohttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851

Jackson, Philip. (1968). Life in Classrooms. https://books.google.com.cu/books?

Lagarde, M. (1996). Género y Feminismo. Editorial Horas y Horas. Madrid. España.

Miranda, L y Páez, V (2002). Ante los nuevos retos: cambios curriculares en la formación del profesional de la educación.

Naranjo, A (2010). Una mirada desde la transversalización del enfoque de género. La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. Ediciones Aurelia. España.

Naranjo, A. (2014). La formación del profesional desde el enfoque de género: una necesidad en el contexto educativo. Revista Digital. Buenos AiresNº192: 15-20.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Foro mundial de educación para todos. Marco de acción de Dakkar. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2015. Informe de Seguimiento a la Educación Para Todos (EPT), http://noticias.universia.com.pa/educacion/noticia/2015/04/15/1123320/cuba-unico-pais-america-latina-logro-cumplir-6-objetivos-educacion-2015.html

Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing. Editorial de la Mujer, 1998.

Prensa Latina (PL). (2016). Sociedad civil cubana expone en la ONU logros en equidad de género internet@granma.cu17 de marzo de 2016 00:03:47

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1995). Informe sobre Desarrollo Humano 1995, Oxford University Press, Nueva York, Londres, 1995, y Naciones Unidas, The World´s Women 1995: Trends and Statistics, Sales No. E.95. XVII.2, Nueva York. http://www.fao.org/docrep/004/X2919S/x2919s04.htm

Programa de Educación para la vida. MINED. Curso escolar 2003-2004 .

Rivero, R y Martínez A. (2009). El enfoque de género en el desarrollo local comunitario. Sus retos para América Latina. En Desarrollo Local Comunitario. Desafíos Actuales para América Latina. Colectivo de Autores. Universidad Central de Las Villas, Villa Clara, Editorial Feijóo, 299-319: Cuba.

Romero, M. (2005). Las escuelas como institutos reproductores de desigualdades sexuales. El sexismo que se esconde tras el curriculum oculto del aula. Ciudad de la Habana. Cuba. IPLAC. Pedagogía 2005.

Ruiz, X. (2005). La perspectiva de Género a través del Sistema Nacional de Educación. Una alternativa en el desarrollo de habilidades para la vida. Ciudad de la Habana. Cuba. IPLAC. Pedagogía 2005.

Trejo M. L., LLaven G., Pérez H. (2015). El enfoque de género en la educación. En enfoque de género en la educación. Revista Atenas, vol 4, num.32, octubre-diciembre,p49-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208004

Cómo citar
Serrano Lorenzo, Y. D. la C., & Toledo Cabrera, G. L. (2017). La educación desde el enfoque de la equidad de género. Una mirada en el contexto cubano . Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 87-103. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2017.5

Visitas al artículo

2053

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.