Sección: Artículos
Publicado: 2017-01-01

Género, juventud y violencia simbólica: Miradas cualitativas desde la diversidad juvenil en San Luis Potosí, México

Gender, youth and symbolic violence: qualitative views from juvenile diversity in San Luis Potosí, México

  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Sociología
Palabras clave: (en) Gender, youths, violence
Palabras clave: (es) Género; jóvenes; violencia.

Los fenómenos relacionados con la violencia tienen radical importancia en la sociedad mexicana. Especialmente, la población juvenil ha sido identificada como protagonista de situaciones relacionadas con la violencia en sus distintas modalidades. Los/las jóvenes constituyen una población heterogénea y múltiple. El género es una condición a partir de la cual configuran maneras de entender y significar las violencias. Bajo esta idea, se realizó una investigación cualitativa sobre género, juventud y violencia en San Luis Potosí (centro-norte). Se aplicaron 10 entrevistas grupales a jóvenes, hombres y mujeres, de diferentes estratos sociales y condición étnica. El estudio exploró sus percepciones, vivencias e interpretaciones de la violencia. Asimismo, se pretende elaborar una disertación teórica respecto a la violencia simbólica y la investigación sobre género y juventudes.

 

 

 

 

Violence-related phenomena are of radical significance in mexican society. The young sector, specifically, has been identified as being a protagonist on different violence situations in its different modalities. Young people conform a multiple and diverse population. Gender is a condition from which ways are configured in order to understand violence and give it a meaning. From this idea, a qualitative research on gender, youth and violence in San Luis Potosí (state located at the center-north of Mexico) was made. 10 group interviews were applied to young men and women from different social strata and ethnic conditions. The study explored their perceptions, experiences and interpretations about violence. Likewise, it is intended to elaborate a theoretical reflection about symbolic violence and the research about gender and youth.

Referencias

Azaola, E. (2012, septiembre-diciembre). Las violencias de hoy, las violencias de siempre. Desacatos. Revista de Antropología Social, núm. 40, 13-32.

Badinter, É. (2003). Hombres/Mujeres. Cómo salir del camino equivocado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico, Madrid, Taurus Humanidades.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Bourgois, P. (2005). Más allá de una pornografía de la violencia. Lecciones desde El Salvador. En Francisco Ferrándiz y Carles Feixa (eds.), Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia, Barcelona, Anthropos.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

Butler, J. (2006). Deshacer el género, Barcelona, Paidós.

De Lauretis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, Cuadernos inacabados.

Feixa, C. y Ferrándiz, F. (2005). Epílogo. Jóvenes sin tregua. En Francisco Ferrándiz y Carles Feixa (eds.), Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia, Barcelona, Anthropos.

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Revista Frontera Norte, núm. 18, vol. 6, 38-55.

Martínez, C. P., Solís, D. y García, M. (2012). Identidades juveniles en San Luis Potosí. Significaciones a partir del género, los medios masivos de comunicación y la violencia. En Tomás Serrano et al. (coords.) La investigación social en México, 2012, México, D. F., Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Martínez, C. P. y Solís, D. (2007, enero-junio). Familia y escuela en la construcción de identidad y género en jóvenes universitarios de Guadalajara. Jóven-es. Revista de estudios sobre juventud, núm. 27, 128-144.

Martínez, C. P. y Solís, D. (2009, julio). El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara. Revista de Estudios de Género La Ventana, núm. 29, vol. III, 89-103.

Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad, Madrid, Paidós.

Nateras, A. (2002). Presentación. En Alfredo Nateras (coord.) Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, D. F. Porrúa, Universidad Autónoma Metropolitana.

Serrano, J. F. (2004). Menos querer más la vida. Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos, Bogotá, Universidad Central.

Solís, D. y Martínez, C. P. (2012). Todos somos diferentes pero aquí en la escuela somos iguales. La educación frente a la diversidad cultural: significaciones y percepciones de la multiculturalidad en escuelas secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí, México, D. F., Plaza y Valdés-UASLP.

Solís, D., Martínez, C. P. y González, S. (2012). Patrones y prácticas de discriminación y exclusión vigentes en el contexto social del Municipio. En Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia del Municipio de Tamazunchale. S.L.P. (SUBSEMUN), México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí / IRD, CD-ROM.

Cómo citar
Martínez Lozano, C. P. (2017). Género, juventud y violencia simbólica: Miradas cualitativas desde la diversidad juvenil en San Luis Potosí, México. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 12-40. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2017.2

Visitas al artículo

1046

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.