![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Extrinsic Motivation and Meaningful English Learning in Secondary Education Students in Manta: An experience of hybrid education
Corresponding Author(s) : Allison Roxana Mera Mero
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo incrementar el aprendizaje significativo del idioma inglés en un proyecto de servicio comunitario. Este trabajo se suscribe al paradigma moderno y al enfoque cuantitativo de la investigación educativa. El instrumento utilizado fue un test para evaluar la motivación extrínseca de los participantes realizado con 23 participantes de diferentes colegios ubicados en Manta-Ecuador. El equipo de investigación diseñó una intervención educativa híbrida para promover el aprendizaje significativo durante diez prácticas. Los resultados muestran que los estudiantes con motivación extrínseca fueron capaces de aprender significativamente durante todas las clases y aumentaron su motivación del 33,3% al 73,9% como efecto del aprendizaje significativo. El estudio concluye que el uso adecuado de la motivación extrínseca teniendo en cuenta las edades y preferencias de los aprendices contribuye positivamente a la atención, participación y colaboración de los aprendices en los procesos de transferencia de conocimiento.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Bhasin, H. (2022, March 7). What is Motivation? Definition, Thories and Types. MARKETING91.
Borgstede, M., & Scholz, M. (2021, february 5). Quantitative and Qualitative Approaches to Generalization and Replication–A Representationalist View. frontiers. doi:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.605191
Careers360, T. (2022, february 1). What is Meaningful Learning-Meaningful Learning vs Rote learning. CAREERS360. Retrieved from https://www.careers360.com/articles/what-is-meaningful-learning-counar
Carneros, P. Á. (2015, septiembre 5). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicología y Mente.
Carvajal, M. I. (2021, April 6). Lo que debes saber de tipos, ventajas y características del aprendizaje significativo. eligeeducar.
Cherry, K. (2022, October 22). What Is Extrinsic Motivation? verywellmind.
Chris S. Hulleman & Teresa hulleman. (2021). A Key to Student Motivation. FutureEd.
Cocaro, M. (2021, september 20). Aprendizaje, una visión neuropsicológica. Linked in. Retrieved from https://www.linkedin.com/pulse/aprendizaje-una-visi%C3%B3n-neuropsicol%C3%B3gica-melina-cocaro
Conquer, P. (2022, august 30). Rote Learning vs Meaningful Learning. CONQUER YOUR EXAM.
Fernandez, A. R. (2018, september 18). What Is Extrinsic Motivation and Is It Effective? healthline. Retrieved from https://www.healthline.com/health/extrinsic-motivation
Hou, X. (2018). The role of extrinsic motivation in learning English as a second language among international college students. Scholar Works, 9. Retrieved from https://scholarworks.calstate.edu/downloads/0z708w71c
Jenkins, P. (2022, May 3). Why Is Motivation Important (Explained with Examples). brilliantio.
Li, P. (2022, August 3). What is Intrinsic Motivation & How Does it Work? parenting for brain.
Locke, E. & Schattke, K. (2019). Intrinsic and extrinsic motivation: Time for expansion and clarification. Motivation Science, Vol 5(4), 277-290. https://psycnet.apa.org/buy/2018-46072-001(22.jun.2023)
Luis, O. (2017). tesis de maestría. La motivación y efecto en el aprendizaje del idioma Inglés. Universidad San Pedro, Sullana. Retrieved from http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6340
Mitchell, R., Schuster, L. & Seung, H. (2020). Gamification and the impact of extrinsic motivation on needs satisfaction: Making work fun?. Journal of Business Research, 106, 323-330. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.022.
Mulvahill, E. (2018, july 3). Understanding Intrinsic vs. Extrinsic Motivation in the Classroom. WE ARE TEACHERS.
Sharma, A. (n.d.). Learning: Meaning, Nature, Types and Theories of Learning. Retrieved from https://www.psychologydiscussion.net/learning/learning-meaning-nature-types-and-theories-of-learning/652
Silva, V. (2022, november 21). 8 Factors that Affect Students’ Motivation in Education. built by me. Retrieved from https://www.builtbyme.com/students-motivation-in-education/
Toledano, I. (2020, diciembre 30). REFLEXIONES SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Acta educativa, 6(2). Retrieved from https://revista.universidadabierta.edu.mx/2020/12/30/reflexiones-sobre-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/
Touriñán, J. (2011, enero 1). intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada pedagógica. revista protuguesa de pedagogia. doi:https://doi.org/10.14195/1647-8614_Extra-2011_23
Villines, Z. (2022, March 22). What to know about extrinsic motivation. MEDICALNEWSTODAY.
World Federation of Deafblindness (2021, 7 de junio) Informes Globales. (2018) World Federation of Deafblindness https://wfdb.eu/es/wfdb-report-2018/