![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Resolución de problemas con números naturales en aulas de matemática inclusiva
Corresponding Author(s) : Yonier David Castro Hernandez
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es proponer la justificación de las aulas de matemática inclusiva como proceso de apoyo para contribuir en el conocimiento de los estudiantes, igual sus objetivos a implementarlos como estrategias y en busca de indagar, identificar, evaluar y desarrollar ideas o métodos que replanteen los factores negativos para mejores resultados. En primera instancia se explicita el enfoque teórico desde donde se han intentado explicar las dificultades de esta línea de conocimiento para posteriormente proponer directrices para que el profesor de aula pueda emplear distintas estrategias que le permiten tomar decisiones y poder en la medida de lo posible trabajar la resolución de problemas con números naturales que se ajusten al contexto e donde se encuentran insertos. Los principales resultados fueron notables al momento que observar las diferentes formas de reaccionar los estudiantes al momento de enfrentarse a este tipo de situación como lo es la resolución de problemas con números naturales en el contexto de aulas inclusivas.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
AAbarca, A. y Sibaja y R. (2013). El enfoque cualitativo de investigación. Mexico.DF
Alsina, A. y Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuesta para una educación matemática accesible. Madrid, Narcea S.
Aravena M. y Filippi C. (2020). Didáctica e inclusión en las aulas de matemática. Análisis de un caso en chile, 25(1), https://doi.org/10.15359/ree.25-1.23
Bados, A. y García Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Publicación electrónica. Colección Objetos y Materiales Docentes (OMADO). http://hdl.handle.net/2445/54764
Barrantes, A. (2014). El enfoque cualitativo de investigación. Autor.
Barrios, C. (2004) "Focus groups": tecnica de investigacion cualitativa en investigacion de mercados. Ciencias económicas, 29(1), 11-22.
Broitman, I. Sancha y M. Escobar. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata: EDULP. p. 163-206
Crisol E, Martínez J, y Mohammed E. (2015) El aula inclusiva. Condiciones didáctica y organizativas, Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 11-34.
Echeita Sarrionandía y Ainscow Mel, (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Autor.
Fernández, B. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa,6(2), 2004, p.1-20.
González, F. (1994). Fundamentos epistemológicos y psicológicos. Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática. Caracas: IMPREUPEL.
Gutiérrez, A. (1999). Área de conocimiento didáctica de la matemática. Madrid, España: Síntesis.
Gutiérrez, A. (2002). Técnicas de estudio y rendimiento académico. Autores.
Martínez S, y González I. (2017). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 83-112.
Mosquera, J. (2008). Matemáticas y Ciencias. Integración en el Área de Matemática y Ciencias. Caracas, Venezuela: UNA.
Orton, A. (1988). Didáctica de las matemáticas. Madrid, España: Morata.
Rojas de E. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(1), 2010, pp. 117-125.
Sará E, y Míguez A. (2018). Una experiencia de aprendizaje basada en el Modelo de Van Hiele, Educ@ción en Contexto, 4(8), pp. 90-117.
Torres E. Castro C. (2016). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias
UNESCO (2003). Convention on intangible heritage: Practical implications for heritage management approaches in Africa.
Winter, A. y O´Rawl, A. (2010). Inclusión y exclusión educativa. de nuevo "voz y quebranto" REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 2013, 99-118.