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Google Sites: Herramienta didáctica para la concientización del uso de la red social Facebook
Corresponding Author(s) : Juan Ricardo Lastre Arrieta
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
Una de las principales redes sociales en la actualidad que ha facilitado la comunicación en el mundo, es Facebook. Gran parte de los usuarios son estudiantes de todos los niveles educativos, que en ocasiones no le dan el uso adecuado afectando su rendimiento académico, generando dependencia y conductas que inciden en la convivencia escolar. Es por ello, que este trabajo de enfoque mixto, tiene como objetivo concientizar el uso de la red social Facebook a través de Google Sites, como herramienta didáctica, con los estudiantes del grado 11 del INEM de Cartagena, fortaleciendo sus competencias digitales y habilidades sociales. Se recolectó la información a través de la observación directa, diarios de campo, entrevistas y encuestas, se determinaron indicadores, instrumentos y herramientas TIC; a la luz del modelo IBD (Investigación basada en diseño). De allí surgió la necesidad de elaborar el sitio web: “Hagamos buen uso del Facebook”, con un proceso que va desde un test de conocimientos previos y finaliza con una pequeña evaluación que demostrará si la apropiación del conocimiento se hizo de manera correcta. La innovación TIC permitió a los estudiantes practicar las normas de netiqueta y se mostraron altamente interesados en realizar trabajos interdisciplinares de manera colaborativa
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