Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Pensamiento crítico en alumnos barranquilleros de educación media
Corresponding Author(s) : Isaac Clemente Nieto Mendoza
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
El pensamiento crítico es una de las competencias vitales para la comprensión, interpretación y presentación de postura ante la lectura de un determinado texto. De esta manera, su profundización en el área de español es de suma importancia sirviendo estas para el afrontamiento de las pruebas de Estado que miden el conocimiento de los estudiantes, además de su capacidad crítica y de comprensión. Por tal motivo, esta investigación se planteó como objetivo, conocer los niveles de pensamiento crítico de alumnos en educación media barranquilleros, teniendo en cuenta sus capacidades, las maneras de abordaje para el fortalecimiento de esta habilidad sugeridas por la institución en documentos oficiales y el testimonio docente. De esta manera, desde un estudio cualitativo, etnográfico y descriptivo, se evidenció que los estudiantes presentan niveles bajos en las competencias que integran el pensamiento crítico, dándose además un incumplimiento por parte de los docentes de los lineamientos establecidos en los documentos institucionales para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión y postura crítica tras la lectura de textos. Se sugiere, en especial en el transcurrir de la pandemia, proponer alternativas para contribuir al fortalecimiento de habilidades la asignatura español.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aliaga, J. (1978). Noticias de uso didáctico . Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía : http://www.centrocp.com/noticias-uso-didactico/
Cáceres, J. (01 de 09 de 2017). La influencia de los medios en el pensamiento de las masas en un mundo ya globalizado . https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2017/09/01/la-influencia-de-los-medios-en-el-pensamiento-de-las-masas-en-un-mundo-ya-globalizado-por-jose-caceres/
Da Dalt, E. y Difabio, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas. Revista de Psicología, 3(6), 1-26. https://core.ac.uk/download/pdf/95630666.pdf
De la Hoz. (2016). Noticia y Cronica (Vol. 1). Barranquilla: Del caribe. https://www.jaimedelahozsimanca.com/libros
Díaz, J., Fernández, A., & Cascajero, A. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Alcalá: Universidad de Alcalá. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44905387/Santisteban___Gonzalez_2013.pdf?1461123413=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSantisteban_A._and_Gonzalez_G._2013_._So.pdf&Expires=1594498209&Signature=MX2Wlmhz1WtOE6EZq2n2Al4Y~h1o~HDc8ODKjro2
Elguedo, S. Guevara, A. & Tatis, J. (2020). Fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de noveno grado, a traves del cuento como estrategia didactica. Tesis de pregado. Puerto Colombia: Universidad del Atlantico.
Gamboa, García, & Beltrán., &. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. doi:https://doi.org/10.22490/25391887.1162
Gamboa, M. E. (2017). Desarrollo de la comprension lectora utilizando estrategias de Sole en los niños y niñas del segundo grado "A" de la institucion educativa Nº 1249 vitarte ugel Nº 06. Lima.
Gutiérrez, C. F. (2013). Una reflexion interdiciplinar sobre el pesnamiento crítico. Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 11-39.
Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 1- 4. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3040
Hernandez-Sampieri, C.Fernandez, & P.Batista. (2014). Metodologia de la investigacion 6ª edicion. Mexico D.F: MC Group Hill.
ICFES. (2018a). Informe nacional de resultados del examen saber 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
ICFES. (2019). Reporte de resultados del examen SABER 11 por aplicación 2019-4 en establecimientos educativos de la IED Jorge Isaacs. Barranquilla: Ministerio de Educación Nacional.
Jaimes, A., & Ossa, C. (2016). Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-11.
Luke, A. (2004). Two takes on the critical. En B.Norton, & K.Toohey, Critical pedagogies and language learling (págs. 21 -29). Cambridge: Cambridge university. doi:https://doi.org/10.1017/CBO9781139524834
Magendzo, A., & Pavez, J. (2018). Educación Ciudadana desde una perspectiva problematizadora: Un desafío para los docentes. Santiago de Chile : Editorial Santillana.
Marin, & Gomez. (2015). Lectura crítica: Un camino para desarrollar las habilidades del pensamiento. Bogota. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Moreno7/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus/links/5e8e301fa6fdcca789fe623d/La-innovacion-educativa-en-los-tiempos-del-Coronavirus.pdf
Otero, L., Calvo, M. & Llamedo, R. (2020). Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19. AOSMA, 28, 92-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7381639.pdf
Páez, R., & Rondón, G. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa . Bogota: Kimpres. http://biblioteca. clacso. edu. ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr. pdf.
PISA. (2018). Programme for International Students Assessment (PISA) Results for PISA 2018. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Paul, R. & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Srivoranart, P., & Rangponsumrit, N. (2016). ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico a través de las noticias en español? Monográficos Sinoele(17), 348-356. http://www.sinoele.org/images/Revista/17/monograficos/AAH_2016/AAH_2016_penpisa_srivoranart-nunghatai_rangponsumrit.pdf
Steffens, P., Ojeda, R. y Martínez, T. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla. Barranquilla, Atlantico, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1650
Villafuente, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid 19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(1), 135-148. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214