Número
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La interculturalidad como campo de aprendizaje de un idioma extranjero
Corresponding Author(s) : Yuberney Sánchez Parra
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
El objetivo de este trabajo es aportar una reflexión teórica sobre el proyecto “Promoción de campos de aprendizaje bilingüe a través de las Bellas Artes, las Humanidades y la Psicología” de la Universidad de Cundinamarca. Este trabajo pretende resaltar un elemento fundamental a la hora de aprender una segunda lengua y es el factor de la “interculturalidad” como horizonte reflexivo que supera los métodos preestablecidos de aprendizaje. Como conclusión, la interculturalidad no solo es un valor fundamental para aprender un idioma extranjero, sino, que además, es escenario ético del reconocimiento del Otro y su cultura.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Vattimo, G. (1992). La secularización de la filosofía: hermenéutica y posmoder- nidad, Trads. Carlos Cattroppi y Margarita N. Mizgraji. Gedisa.
Dussel, E. (1991). Introducción a la filosofía de la liberación. Nueva América.
Dussel, E. (1977). Filosofía ética latinoamericana: de la erótica a la pedagógica. Capítulo de libro: Capítulo VIII: la pedagógica latinoamericana (la antropológica II). EDICOL. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120228103559/5cap83.pdf
Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores. 123-198. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf
Dussel, E. (2017). En búsqueda del sentido. Sobre el origen y desarrollo de una filosofia de la liberacion. Colofón.
Aguado Odina, M. T. (2006). Educación intercultural. necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. intercultural education. teacher training needs from an european perspective. UNED.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XI.
Lewin, K. (1942). La teoría del campo y del aprendizaje. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf
Instituto Cervantes. (1994). Plan curricular del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes. CVC. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Introducción General.
Instituto Cervantes. (2002): Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid. Traducción y adaptación española del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe, 2001. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_01.htm
Byram, M. y Fleming, M. (2001): Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid. Cambridge University Press.
Žižek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. Jameson, Fredric y Žižek,
Slavoj, Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós.
Schütz, A. (1972). Fenomenologia del mundo social: introduccion a la sociologia comprensiva. Paidós.
Spolsky, B. (1998). Sociolinguistics. Oxford University Press.
Morales, Ana M; Cortes, Rafael L. Bendek; Adriana P. Díaz; Martha I. Losada; Benjamín Salcedo, León F. 2020, agosto. Los campos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del idioma inglés. Revista Espacios, 41(30), 164-179 https://www.revistaespacios.com/a20v41n30/a20v41n30p14.pdf