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Potenciar procesos de pensamiento matemático a través de una mediación TIC
Corresponding Author(s) : María Mercedes Martínez Becerra
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 2 (2018): Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Resumen
El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa con enfoque acción-participativa, centrando en la incidencia de los recursos TIC, utilizados en una secuencia didáctica, con enfoque constructivista, implementada para potenciar procesos de pensamiento matemático desde el componente geométrico, planteado para mejorar el desarrollo de razonamiento matemático en los estudiantes del grado 1003 del colegio Guillermo León Valencia de Duitama. La secuencia didáctica, se fundamentó en las fases planteadas por Ledesma & Conde, (2004), estructurado en 4 sesiones de trabajo: para leer, para hacer, para compartir, para practicar y para evaluar; actividades enfocadas para que el estudiante construya conocimiento con la mediación del software Geogebra e igualmente medios multimedia y el blog, utilizados como recursos interactivos de aprendizaje. Los resultados mostraron movilización de los procesos de pensamiento matemático y adquisición de conocimientos duraderos en los estudiantes a través de la visualización, representación, procesos potencializados por Geogebra; comparación, análisis, entre otros; al mismo tiempo que dinamiza el trabajo de aula, haciendo el proceso de enseñanza más interactivo y participativo.
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Referencias
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