Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Tendencias informáticas para la educación
Corresponding Author(s) : Sergio Cleger Tamayo
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 2 (2018): Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Resumen
El texto aborda las tendencias informáticas actuales partiendo de que dichas herramientas provocan que la metodología y didáctica de la enseñanza se muevan rápidamente a los contextos donde estén presentes los diferentes medios tecnológicos, con el objetivo de lograr que las aulas sean cada vez más productivas y permitan enseñar a los estudiantes a gestionar el conocimiento en la actualidad y para el futuro como profesional. A este respecto, se muestran y ejemplifican algunas tendencias informáticas para la educación así como ideas futuras en el campo.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Adell, J.; Castell, J. y Pascual, J. (2004) “Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I”. En http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf
Bringué Sala, Xavier y SádabaChalezquer, Charo. (2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Editorial RIALP. ISBN: 978-84-321-3748-8.
Castañeda Quintero, Linda. (2010) Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. ISBN: 9788467636192
Castellano, Emilio. J.; Martínez, Luis. y Barranco Manuel. (2008) ORIEB - Un sistema web de orientación para el bachillerato. IV congreso Internacional de EDUCARED.
Castell, M. y otros. (2007) Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global, Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/312/ (Consulta 18 de abril de 2015).
Concepción, Ma. Rita; Rodríguez Expósito, Félix; Cleger Tamayo, Sergio; Suarez, José Pablo. (2012) “Educación para la sostenibilidad en docencia de ingeniería informática”. Revista Iberoamericana de Educación RIE digital ISSN 1681-5683: Boletín 59/2 del 15 de junio 2012.
Chang, C.Y.; Sheu, J.P. y Chan, T.W. (2003). Concept and design of ad hoc and mobile classrooms. Journal of ComputerAssistedLearning, 19, 336-346.
Cuadrado Esclapez, Toni. (2008) La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI. ISBN: 978-84-277-1587-5
Ferran Ferrer, Núria y Minguillón, Julia. (2007) Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje. CAEPIA 2007.
Gallego Sánchez, Antonio Javier. (2007) "Mejora del sistema Moodle mediante personalización de contenido y generación evolutiva de actividades aleatorias". En: JENUI 2007: XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel, del 16 al 18 de julio de 2007. Madrid: Thomson Paraninfo, 2007. ISBN 978-84-9732-620-9, pp. 241-248
Jamil A.S. Itmazi. (2005) Sistema flexible de Gestión del eLearning para soportar el aprendizaje en las Universidades tradicionales y abiertas. Tesis doctoral, Universidad de Granada.
Kukulska-Hulme, A; Sharples, M.; Milrad, M.; Arnedillo-Sánchez, I., y Vavoula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a European Perspective. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1-1, 13-35.
Llorente Cejudo, Mª del Carmen. (2009) Formación semipresencial apoyada en la Red (Blendedlearning). En: Diseño de acciones para el aprendizaje. Editorial Eduforma. ISBN: 9788467613391
Marco, Silva (2005). Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Editorial Gedisa. ISBN: 84-9784-082-8
Martínez Sánchez, Francisco. (2010) Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Editorial Eduforma. ISBN: 9788467636321
Nepomuceno, Carlos. (2012) Redes sociales digitales corporativas – paso a paso sintético para su implantación. En http://imasters.com.br/artigo/23282/tendencias/redes-sociais-digitais-corporativas--passo-a-passo-sintetico-para-implantacao/
Romero Morales, Cristóbal; Ventura Soto, Sebastián y Hervás Martínez, Cesar. (2005).Estado actual de la aplicación de la minería de datos a los sistemas de enseñanza basada en web. Actas del III Taller Nacional de Minería de Datos y Aprendizaje, TAMIDA2005, pp.49-56 ISBN: 84-9732-449-8
Sharples, M., Arnedillo Sánchez, I., Milrad, M. y Vavoula, G. (2007) Mobile Learning: Small devices, Big Issues. enBalacheff, N., Ludvigsen, S., de Jong, T., Lazonder, A., Barnes, S. y Montandon, L. (Eds.) TechnologyEnhancedLearning: Principles and Products.
Totkov, (2003) Entornos Virtuales de aprendizaje Towards Nuevas Generaciones. Actas de la Intern. Conf. de Informática de Sistemas y Tecnologías (e-learning), Sofia, Bulgaria, 19-20 de junio de 2003, p. 2-1 - p. 2.