- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Remix y apropiación: la reproductibilidad técnica llega al Gran Caribe
Corresponding Author(s) : David Martínez Houghton
Cuadernos de Literatura,
Núm. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Gestado en los barrios negros de Kings- ton y Nueva York, el Remix es probable- mente uno de los fenómenos culturales más relevantes de las últimas décadas, presente en una parte considerable de las prácticas artísticas contemporáneas. Conectado histórica y socialmente con escenarios de tradición afroamericana, se trata de una estrategia creativa que permite a muchos artistas marginales y emergentes desafiar los cercos cul- turales que se establecen desde las instituciones tradicionales de la cultura. Presente hoy en contextos geográficos y culturales diversos, la génesis del Remix puede hallarse en las dinámicas migra- torias y de intercambio cultural que han caracterizado el universo cultural del Gran Caribe.
Palabras clave: Remix, Apropiación, Sampling, Rap, Dub.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX