Sección: Artículos
Publicado: 2006-05-01

REDES Y NEGOCIOS EN PUEBLA. FORTUNA Y MENTALIDAD NOBILIARIA

  • LUZ MARIANA MORALES

El objetivo del artículo es proponer una reflexión sobre el ejercicio del poder en su sentidoamplio, político-económico-notabiliar y de familia dentro de la sociedad poblana virreinal ydel siglo XIX a partir de las innumerables posibilidades de análisis que ofrece la interpretaciónfundamentada en la utilización del concepto de red, proporcionando ejemplos para asíbien entender el comportamiento de las redes de negocios y de notabilidad que marcaban laconducta de las familias de la elite poblana que se enriquecieron haciéndose a los oficios másprósperos de la región en su época que les permitieron vivir con esplendor.

PALABRAS CLAVE.

Red social – Elite – Familias - Negocios – Notabilidad – Alianzas matrimoniales –Intelectuales orgánicos - Poder

ABSTRACT.

The objective of the article is to propose a reflection over the use of power in its wide sense,political-economic-nobility and the family inside the viceregal Pueblan society and the 19thcentury starting with the innumerable possibilities of an analysis that offers interpretationsfounded in the concept of a network. The article offers examples in order to illustrate a clearunderstanding of the behaviors of these business networks and the notoriety that marked theconduct of the families of the Pueblan elite who made their fortunes in the most prosperousregions of Puebla at a time that allowed them to live in splendor.

KEY WORD

Social Network – Elite – Families - Business – Notoriety – Matrimonial Alliances – OrganicIntellect - Power

Cómo citar
MORALES, L. M. (2006). REDES Y NEGOCIOS EN PUEBLA. FORTUNA Y MENTALIDAD NOBILIARIA. Historia Caribe, 4(11). Recuperado a partir de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/113

Visitas al artículo

167

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.