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Total Physical Response (TPR) y el desarrollo de la metacognición y la motivación en el aprendizaje del inglés
Corresponding Author(s) : Francisco Conejo Carrasco
Revista Cedotic,
Vol. 5 Núm. 2 (2020): Las estrategias de inclusión en la educación. La escuela como esfera de todos los escenarios
Resumen
Este es un estudio cualitativo con alcance exploratorio ya que quiso examinar una temática de investigación poco estudiada sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés, tuvo como objetivo establecer la relación entre el método TPR (Total Physical Response) y el desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de grado séptimo del área de inglés de tres instituciones de educación básica del sector rural y urbano en Colombia.
Para esto se usó una muestra de tipo no probabilística intencional ya que en estos grupos se evidenció mayor dificultad en el aprendizaje y uso de la segunda lengua, mayor temor al expresarse oralmente e interactuar con el otro, a esta población se les aplicó como instrumento una encuesta, que permitió conocer la efectividad del método TPR para el aprendizaje significativo del inglés.
Como metodología de análisis se usó la descripción y comparación, se utilizó una matriz de Excel, estructurada, categorizada y detallada con objetivos específicos, categorías, subcategorías y hallazgos, que permitió comparar y analizar cada dato obtenido y ver los resultados con claridad.
Los resultados arrojaron que el método logró despertar el interés y la motivación permitiendo un aprendizaje significativo del inglés, de manera autónoma y autorregulada, facilitando la participación activa del estudiante.
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