Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Mario Briceño-Iragorry; El Espíritu de la Letra
Corresponding Author(s) : Luis Javier Hernández Carmona
Revista Cedotic,
Vol. 5 Núm. 2 (2020): Las estrategias de inclusión en la educación. La escuela como esfera de todos los escenarios
Resumen
Esta reflexión destaca la relación que existe entre palabra y espíritu latinoamericano expresada en la obra del escritor venezolano: Mario Briceño-Iragorry. Donde, espíritu interpreta la permanente intención por manifestar una subjetividad trascendente en procura de crear consciencia de los procesos históricos a partir de los espacios íntimos del enunciante. Además de referir la importancia que destaca la universalidad como principio dinámico en la producción de discursos reflexivos que hurguen en los cimientos de la historia y encontrar las bases elementales para construir andamiajes presentes que permitan la proyección futura de los pueblos a partir de su originalidad histórica. Para ello se utiliza el método ontosemiótico que permite interrogar los textos en función del sujeto enunciante, que a partir de la esfera patémica, produce una relación intersubjetiva entre él y los contextos analizados, para de esa forma, el espíritu de la letra se convierta en testimonio sentido dentro de la construcción del discurso cultural. Y bajo esa perspectiva de análisis, el espíritu permita establecer contextualizaciones teóricas que intercambian sustentos y referencias entre: historia, cultura y tradición; maneras de acercarse al devenir de los tiempos e interrogarlos en torno a los sujetos.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Briceño-Iragorry, Mario, (1988a) Así ha sido mi vida, en: Obras Completas (Volumen. I, pp.103-116) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1945).
Briceño-Iragorry, Mario, (1988b) Por la ciudad hacia el mundo, en: Obras Completas (Volumen. I, pp. 341-382) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1957).
Briceño-Iragorry, Mario, (1989a) La leyenda dorada, en: Obras Completas (Volumen 4, pp. 259-284) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo presentado a la cátedra de Historial Colonial de la Universidad Central de Venezuela en 1951).
Briceño-Iragorry, Mario, (1989b) Suelo y hombres, en: Obras Completas (Volumen 4, pp. 233-243) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo leído en el Ateneo de Valencia-Venezuela. 1951).
Briceño-Iragorry, Mario, (1989c) Sentido y función de la ciudad, en: Obras Completas (Volumen 4, pp. 285-298) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Conferencia en el centenario de la Barquisimeto-Venezuela. 1952).
Briceño-Iragorry, Mario, (1990a) Mensaje sin destino, en: Obras Completas (Volumen 7, pp.155-245) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1951).
Briceño-Iragorry, Mario, (1990b) Alegría de la tierra, en: Obras Completas (Volumen 8, pp. 7-145) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1952).
Briceño-Iragorry, Mario, (1990c), El sentido moral de la historia, en: Obras Completas (Volumen 6. Pp. 49-52) Caracas: Ediciones del Congreso de la República.
Briceño-Iragorry, Mario, (1990d) Patria arriba, en: Obras Completas (Volumen 9, pp. 307-361) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1955).
Briceño-Iragorry, Mario, (1990e) La paradoja de la democracia, en: Obras Completas (Volumen 6, pp. 35-43) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1955).
Briceño-Iragorry, Mario, (1991a) El fariseísmo bolivariano y la anti-América, en: Obras Completas (Volumen 11, pp. 405-437) caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1953).
Briceño-Iragorry, Mario, (1991b) Saldo, en: Obras Completas (Volumen 11, pp. 123-234) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1955).
Briceño-Iragorry, Mario, (1991c) Cartera del proscrito, en: Obras Completas (Volumen 15, pp. 239-353) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1953).
Briceño-Iragorry, Mario, (1996) La lección de “Iván el terrible”, en: Obras Completas (Volumen 19, pp. 41-44) Caracas: Ediciones del Congreso de la República (Trabajo original publicado en 1948).
Hernández Carmona, Luis Javier, (2020) Realismo simbólico y construcciones imaginales. A propósito de Gabriel García Márquez. Argentina. Arkho Ediciones.
Ortega y Gasset, José (1985) El espíritu de la letra. Madrid. Cátedra.
Picón Salas, Mariano (1962) Obras Selectas. Madrid. Edime.
Rodó, José Enrique (1976) Ariel y motivos de Proteo. Caracas. Biblioteca Ayacucho.