- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cosme o el ocaso de los hombres (Aproximación a la novela de José Félix Fuenmayor)
Corresponding Author(s) : Emiro Santos García
Cuadernos de Literatura,
Núm. 14 (2011): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Resumen:
Cosme (1927), novela del escritor barranquillero José Félix Fuenmayor, emerge como caso insular en medio del panorama de la narrativa colombiana, antecediendo en casi dos décadas los logros de Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo. Su prosa, así como esa notoria preferencia por la polifonía del diálogo y la agreste herida de lo absurdo, lo sitúan junto a ímpetus de la talla de Miguel de Unamuno, y, con igual fuerza, nos centran de inmediato en el drama del hombre moderno, desasido de todo recurso celeste. Es este hombre, minado por las llagas del fracaso, uno de los principales intereses de nuestro trabajo. También lo es el rastrear la pre- sencia de una tradición neoplatónica y romántica que se subvierte –acaso dolorosamente–, por una imposibilidad de plenitud, consecuencia de la intrascendencia, del antiheroismo y derrota de este hombre que tanto parece temer Fuenmayor.
Palabras clave:
Tradición neoplatónica, romanticismo, idealización, imposibilidad de trascendencia, absurdo, fracaso.
Abstract:
Cosme (1927), novel from barranquillero writer Jose Felix Fuenmayor, it emerges as insular case amidst from the Colombia narrative panorama, preceding almost two decades the achievement of Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez and Hector Rojas Herazo. His prose as well as notorious preference for the dialog’s polyphony and that wild wound about absurdity, it places him next to impetus such as Miguel de Unamuno, and, with equal force, it focus us immediately on the drama about modern man, detached from any blue resource. Is this man, undermined by the failure wounds, one of the main interests of our labor, also it is track the romantic that subverts -perhaps- painfully, for impossibility to fullness, result of meaninglessness, from antiheroes and defeat of this man what long seem to fear Fuenmayor.
Keywords:
Neoplatonic tradition, romanticism, idealization.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX