- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
NÉSTOR SOLERA Y LA TEORÍA FRAGMENTARIA DE LA NOVELA
Corresponding Author(s) : Adalberto Bolaño Sandoval
Cuadernos de Literatura,
Núm. 8 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
La narrativa de Néstor Solera representa una búsqueda estilística y temática abierta y constante. Este trabajo revela motivos y estrategias centrales de un escritor en experimentación, especialmente en su cuentística, en la que subyace una cosmovisión dolorosa y crítica en una ficticia localidad del Caribe colombiano, Andalucía. Igualmente, su primera y única novela, Bajo el rojizo sol de los venados, desarrollada en tierras cordobesas, también muestra un mundo olvidado, lleno de los contrastes de personajes que caminan entre la destrucción, la esperanza y la justicia.
PALABRAS CLAVES
Meta ficción, fragmentación, alegoría, antropologización, comicidad, esperpento, oralidad.
ABSTRACT
Nestor Solera’s narrative represents an open and permanent stylistic and thematic search. This work reveals main motifs and strategies of a writer in constant experimentation, especially in his short story production, where we can appreciate a painful and critical worldview in a fictional region of the Colombian Caribbean called Andalucía. Also, his first and only novel, Bajo el rojizo sol de los venados, developed in Córdoba lands, shows a forgotten world, full of contrasts among characters who walk among destruction, hope and justice.
KEY WORDS
Meta-fiction, fragmentation, allegory, anthropologization, comical, hideous.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX