- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La estética del Güije en la poesía de la autora cubana Nancy Morejón: voz y subjetividad negras
Corresponding Author(s) : Giselle Maria Santos de Araujo
Cuadernos de Literatura,
Núm. 38 (2023): julio-diciembre
Resumen
Este ensayo trae un pequeño recorte de mi tesis doctoral que tuvo como objectivo investigar cómo la voz y la subjetividad del sujeto negro se expresan, singularizan y radicalizan en la poesía de la poeta cubana Nancy Morejón. En el presente ensayo, analizo la obra Madrigal para un príncipe negro (2020), observando cómo la voz negra y la subjetividad se configuraron en esta la obra de Nancy Morejón, partiendo del concepto de culturas del Atlántico Negro a partir de los estudios de Gilroy (2001) y Hall (2003) y afirmo que en la literatura de la autora la voz del sujeto negro tomó el lugar del sujeto lírico para expresar una subjetividad y una experiencia negra como componente esencial de la formación cultural cubana, consciente de que este proceso social fue y sigue siendo de profundas tensiones, que se expresan dentro del sistema literario. A través de la Estética do Güije que anima la obra de Morejón, defiendo que su poesía constituye una categoría de análisis de la literatura cubana contemporánea.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Trad. Adelaide la Guradia Resende. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003.
MOREJÓN, Nancy. Madrigal para un príncipe negro. Havana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 2020.
STAIGER, Emil. Conceitos fundamentais da poética. Trad. Celeste Aída Galeão. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1977.