Número
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Hombres que la chupan: El vampiro de la colonia Roma (1979), masculinidades y vampirismo en América Latina
Corresponding Author(s) : Santiago Quintero
santiago.quintero@furman.edu
Cuadernos de Literatura,
Núm. 35 (2022): enero-junio
Resumen
El siguiente artículo presenta una mirada histórica y analítica de las narrativas sobre vampiros y su conexión con el problema de la masculinidad en América Latina. Partiendo de una lectura analógica de la novela El vampiro de la colonia Roma (1979), de Luis Zapata, exploro de qué manera las diferentes narrativas de vampiros en América Latina hacen visibles los saberes, los discursos y los dominios –biotecnológicos y culturales– acerca de los que se ha producido y continúa produciéndose la identidad masculina en el continente.
Palabras clave
Luis Zapata
El vampiro de la colonia Roma
vampirism
masculinity
performativity
biotechnology
Luis Zapata
El vampiro de la colonia Roma
vampirismo
masculinidad
performatividad
biotecnología
Quintero, S. (2023). Hombres que la chupan: El vampiro de la colonia Roma (1979), masculinidades y vampirismo en América Latina. Cuadernos de Literatura, (35), 29-51. https://doi.org/10.15648/cl.35.2022.3606
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Referencias
Agamben, G. (2009). The Signature of all Things: On Method. New York, NY: Zone
Books.
Aldridge, O. A. (1975). The Vampire Theme in Latin America. Otros mundos otros fuegos: fantasía y realismo mágico en Iberoamérica. Ed. Donald A. Yates. Pittsburg: K&S Enterprises.
Auerbach, N. (2006). Our Vampires, Ourselves. Chicago: University of Chicago.
Atuk, T. (2020). Pathopolitics: Pathologies and Biopolitics of PrEP. Frontiers in Sociology, 5(53), 1-13. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fsoc.2020.00053
Ball, A. (2008). True Blood New York: HBO Home Entertainment.
Bealer, T. L. (2011). Of Monsters and Men: Toxic Masculinity and the Twenty-First Century Vampire in the Twilight Saga. En G. Anatol, Bringing Light to Twilight (139-152). New York: Palgrave Macmillan.
Bergero, A. (2005). Los cuerpos del trabajo, el trabajo de los cuerpos. Caronlina Muzilli: archivos en disputa. En M. Moraña y M. Olivera-William (Eds.). El salto de Minerva: intelectuales, género y Estado en América Latina (101-121). Madrid: Vervuert Iberoamericana.
Broyles, K. (2010). Vampirism, and the Visual Medium: The Role of Gender within Pop Culture’s Latest Slew of Vampires. Journal of Dracula Studies, 12(6). https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol12/iss1/6
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.
Butler, J. (2017). When gesture becomes event. En A. Street, J. Alliot y M. Pauker. Inter Views in Performance Philosophy: Crossings and Conversations (171-191). London: Palgrave Macmillan.
Citterio, M. (2013) Chica vampire. Bogotá: RCN Televisión.
Clemons, Gregory A. (1996). The Vampire Figure in Contemporary Latin American Fiction Narrative [Disertación doctoral]. University of Florida, Gainesville.
Dabove, Pablo. (2007) Nightmares of the Lettered City: Banditry and Literature in Latin
America, 1816-1929. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Dijkstra, B. (1986). Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siècle Culture. Oxford: Oxford University Press.
Dijkstra, B. (1996). Evil Sisters: The Threat of Female Sexuality and the Cult of Manhood. New York: Alfred A. Knopf.
Durocher, K. (2016). Men that Suck: Gender Anxieties and the Evolution of Vampire. En A. Hobson y M. Anyiwo (Eds.). Gender in the Vampire Narrative (pp. 45-59). Rotterdam: Sense.
Eljaiek-Rodríguez, G. (2018). The Migration and Politics of Monsters in Latin American Cinema. Cham, Switzerland: Palgrave.
Engels, F. (2010). The Origin of the Family, Private Property and the State. Chippendale: Resistance Books.
Evans, E. (2015). Your HIV-positive sperm, my trans-dyke uterus: Anti/futurity and the politics of bareback sex between Guillaume Dustan and Beatriz Preciado. Sexualities, 18, 127-140.
Figueroa, F. Acuña de (1890). Obras completas. Poesías diversas. Vol. 5. Montevideo: Vázquez Cores, Dornaleche y Reyes.
Foucault, M. (1978). History of Sexuality. Volume 1: An Introduction. New York: Pantheon Books.
Foucault, M. (2003) Society Must Be Defended. Lectures at the College de France. New York: Picador Press.
Gaspar, M.; Salway, T. y Grace, D. (2021). Ambivalence and the biopolitics of HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP) implementation. Social Theory & Health, 20(2), 171-187. https://link.springer.com/article/10.1057/s41285-020-00154-w
Glantz, Margo. (1976) La metamorfosis del vampiro. Revista de Bellas Artes 28, 2-12.
Gutiérrez, L. G. (2010). El vampiro de la colonia Roma. Función del espacio y el cuerpo en el discurso homoerótico. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 27-28, 235-247.
Haraway, D. J. (1997). Modest_Witness@Second_Millennium. FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. New York: Psychology Press.
Herlinghaus, H. y Moraña, M. (2003). Fronteras de la modernidad en América Latina. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Hunter, J.W (1900). Manhood Wrecked and Rescued: How Strength and Vigor is Lost, and
How It Could Be Restored by Self-Treatment. New York: Physical Culture Publishing Co.
Jáuregui, C. A. (2008). Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y
consumo en América Latina. Madrid: Vervuert Iberoamericana Editorial.
Jáuregui, C. A. (2016). Huacayñán (1952-1953) and the Biopolitics of In(ex)clusion. Journal of Latin American Cultural Studies, 25(1), 35-64.
Jrade, Cathy. (2012). Delmira Agustini, Sexual Seduction, and Vampiric Conquest. New
Haven: Yale University Press.
Kraniauskas, J. (2003) Cronos y la economía política del vampirismo. En C. Jauregui y J. P. Dabove (Eds.) Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad latinoamericana (115-34). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Kuzmanovic, D. (2009). Vampiric Seduction and Vicissitudes of Masculine Identity in Bram. Victorian Literature and Culture, 37(2), 411-425.
Lacan, J. (24 feb. 2022). Metaphor/Metonymy. Concept and Form: Cahiers pour l’Analyse and Contemporary French Thought. http://cahiers.kingston.ac.uk/concepts/metaphor-and-metonymy.html
Ladrón de Guevara, B. (2011). Identidad y discursos contranormativos en El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata. Amerika, 4. https://journals.openedition.org/amerika/1911#text
Lavigne, C. (2004). Sex, Blood and (Un)Death: The Queer Vampire and HIV. Journal of Dracula Studies, 6(1), 1-9. https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol6/iss1/4
Limpár, I. (2018). Masculinity, Visibility, and the Vampire Literary Tradition in What We Do in the Shadows. Journal of the Fantastic in the Art, 29, 2(102), 266-288. https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/lugones/el_problema_feminista/index.html
Lugones, L. (1916). El problema feminista. San José: Greñas.
Marx, K. (2010). El Capital. Vol. I. Madrid: Siglo XXI.
Medina, A. (2008). De nómadas y ambulantes: El vampiro de la colonia Roma o la utopía suplantada. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 32(3), 507-521.
Milanesio, N. (2010). Peronists and Cabecitas. Stereotypes and Anxieties at the Peak of Social Change. En M. Karush y O. Chamosa (Eds.). The New Cultural History of Peronism (53-84). Durham, London: Duke University Press.
Moraña, M. (2017) El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Moretti, F. (1982). The Dialectic of Fear. New Left Review, 136. http://knarf.english.upenn.edu/Articles/moretti.html
Mukherjea, A. (2012). My Vampire Boyfriend: Postfeminism, “Perfect” Masculinity, and the Contemporary Appeal of Paranormal Romance. Studies in Popular Culture, 33(2), 1-20.
Norat, G. (1990). Vampirismo, sadismo y masoquismo en la poesía de Delmira Agustini. Lingüística y Literatura: Revista del Departamento de Español, 17, 52-64.
Ospina, L. (Dir.). (1982). Pura sangre [Película].
Palma, C. (2010). Narrativa completa. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Paz Rueda, A. L. (2010). ¿Cómo se transforma lo social?: discursos y prácticas de intervención en Cali. Cali: Universidad Icesi.
Pile, S. (2005). Real Cities: Modernity, Space and the Phantasmagorias of City Life. London: SAGE.
Preciado, P. B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.
Preciado, P. B. (2009). Biopolítica del género. La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos. En P. B. Preciado. Conversaciones feministas. Biopolítica (12-39). Buenos Aires: Ediciones Ají de Pollo.
Reséndiz Oikión, E. (5 nov. 2020). El beso del vampiro: in memoriam Luis Zapata (1951-2020). Homosensual. https://www.homosensual.com/cultura/literatura/el-beso-del-vampiro-in-memoriam-luis-zapata/
Salessi, J. (1995). Médicos maleantes y maricas: higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación argentina (Buenos Aires, 1871-1914). Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Santos, C. (2016) Unbecoming Female Monsters: Witches, Vampires, and Virgins (Latin American Gender and Sexualities). Lanham: Lexington Books.
Sardiñas, J. M. (2007). El vampirismo en relatos modernistas. Fuentes Humanísticas, 35, 33-44.
Schaefer, C. (1996). Danger Zones: Homosexuality, National Identity, and Mexican Culture. Tucson: The University of Arizona Press.
Sedgwick, K. E. (1990). Epistemology of the Closet. Berkeley: University of California Press.
Sontag, S. (1989). Illness as Metaphor and AIDS and It’s Metaphors. London: Picador.
Stephanou, A. (2014). Reading Vampire Gothic through Blood: Bloodlines. New York: Palgrave Macmillan.
Stoker, B. (2003). Dracula. New York: Penguin.
Venkatesh, V. (2015). The Body as Capital. Masculinities in Contemporary Latin American Fiction. Tucson: The University of Arizona Press.
Viñoly-Barreto, R. (Dir.). (1953). El vampiro negro [Película].
Wind, A. (2014). Mexico City and its Monsters: Queer Identity and Cultural Capitalism in Luis Zapata’s El vampiro de la colonia Roma. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 38(3), 579-604.
Zapata, L. (1996). El vampiro de la colonia Roma. México: Grijalbo.
Žižek, S. (1986). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Books.
Aldridge, O. A. (1975). The Vampire Theme in Latin America. Otros mundos otros fuegos: fantasía y realismo mágico en Iberoamérica. Ed. Donald A. Yates. Pittsburg: K&S Enterprises.
Auerbach, N. (2006). Our Vampires, Ourselves. Chicago: University of Chicago.
Atuk, T. (2020). Pathopolitics: Pathologies and Biopolitics of PrEP. Frontiers in Sociology, 5(53), 1-13. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fsoc.2020.00053
Ball, A. (2008). True Blood New York: HBO Home Entertainment.
Bealer, T. L. (2011). Of Monsters and Men: Toxic Masculinity and the Twenty-First Century Vampire in the Twilight Saga. En G. Anatol, Bringing Light to Twilight (139-152). New York: Palgrave Macmillan.
Bergero, A. (2005). Los cuerpos del trabajo, el trabajo de los cuerpos. Caronlina Muzilli: archivos en disputa. En M. Moraña y M. Olivera-William (Eds.). El salto de Minerva: intelectuales, género y Estado en América Latina (101-121). Madrid: Vervuert Iberoamericana.
Broyles, K. (2010). Vampirism, and the Visual Medium: The Role of Gender within Pop Culture’s Latest Slew of Vampires. Journal of Dracula Studies, 12(6). https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol12/iss1/6
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.
Butler, J. (2017). When gesture becomes event. En A. Street, J. Alliot y M. Pauker. Inter Views in Performance Philosophy: Crossings and Conversations (171-191). London: Palgrave Macmillan.
Citterio, M. (2013) Chica vampire. Bogotá: RCN Televisión.
Clemons, Gregory A. (1996). The Vampire Figure in Contemporary Latin American Fiction Narrative [Disertación doctoral]. University of Florida, Gainesville.
Dabove, Pablo. (2007) Nightmares of the Lettered City: Banditry and Literature in Latin
America, 1816-1929. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Dijkstra, B. (1986). Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siècle Culture. Oxford: Oxford University Press.
Dijkstra, B. (1996). Evil Sisters: The Threat of Female Sexuality and the Cult of Manhood. New York: Alfred A. Knopf.
Durocher, K. (2016). Men that Suck: Gender Anxieties and the Evolution of Vampire. En A. Hobson y M. Anyiwo (Eds.). Gender in the Vampire Narrative (pp. 45-59). Rotterdam: Sense.
Eljaiek-Rodríguez, G. (2018). The Migration and Politics of Monsters in Latin American Cinema. Cham, Switzerland: Palgrave.
Engels, F. (2010). The Origin of the Family, Private Property and the State. Chippendale: Resistance Books.
Evans, E. (2015). Your HIV-positive sperm, my trans-dyke uterus: Anti/futurity and the politics of bareback sex between Guillaume Dustan and Beatriz Preciado. Sexualities, 18, 127-140.
Figueroa, F. Acuña de (1890). Obras completas. Poesías diversas. Vol. 5. Montevideo: Vázquez Cores, Dornaleche y Reyes.
Foucault, M. (1978). History of Sexuality. Volume 1: An Introduction. New York: Pantheon Books.
Foucault, M. (2003) Society Must Be Defended. Lectures at the College de France. New York: Picador Press.
Gaspar, M.; Salway, T. y Grace, D. (2021). Ambivalence and the biopolitics of HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP) implementation. Social Theory & Health, 20(2), 171-187. https://link.springer.com/article/10.1057/s41285-020-00154-w
Glantz, Margo. (1976) La metamorfosis del vampiro. Revista de Bellas Artes 28, 2-12.
Gutiérrez, L. G. (2010). El vampiro de la colonia Roma. Función del espacio y el cuerpo en el discurso homoerótico. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 27-28, 235-247.
Haraway, D. J. (1997). Modest_Witness@Second_Millennium. FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. New York: Psychology Press.
Herlinghaus, H. y Moraña, M. (2003). Fronteras de la modernidad en América Latina. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Hunter, J.W (1900). Manhood Wrecked and Rescued: How Strength and Vigor is Lost, and
How It Could Be Restored by Self-Treatment. New York: Physical Culture Publishing Co.
Jáuregui, C. A. (2008). Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y
consumo en América Latina. Madrid: Vervuert Iberoamericana Editorial.
Jáuregui, C. A. (2016). Huacayñán (1952-1953) and the Biopolitics of In(ex)clusion. Journal of Latin American Cultural Studies, 25(1), 35-64.
Jrade, Cathy. (2012). Delmira Agustini, Sexual Seduction, and Vampiric Conquest. New
Haven: Yale University Press.
Kraniauskas, J. (2003) Cronos y la economía política del vampirismo. En C. Jauregui y J. P. Dabove (Eds.) Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad latinoamericana (115-34). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Kuzmanovic, D. (2009). Vampiric Seduction and Vicissitudes of Masculine Identity in Bram. Victorian Literature and Culture, 37(2), 411-425.
Lacan, J. (24 feb. 2022). Metaphor/Metonymy. Concept and Form: Cahiers pour l’Analyse and Contemporary French Thought. http://cahiers.kingston.ac.uk/concepts/metaphor-and-metonymy.html
Ladrón de Guevara, B. (2011). Identidad y discursos contranormativos en El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata. Amerika, 4. https://journals.openedition.org/amerika/1911#text
Lavigne, C. (2004). Sex, Blood and (Un)Death: The Queer Vampire and HIV. Journal of Dracula Studies, 6(1), 1-9. https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol6/iss1/4
Limpár, I. (2018). Masculinity, Visibility, and the Vampire Literary Tradition in What We Do in the Shadows. Journal of the Fantastic in the Art, 29, 2(102), 266-288. https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/lugones/el_problema_feminista/index.html
Lugones, L. (1916). El problema feminista. San José: Greñas.
Marx, K. (2010). El Capital. Vol. I. Madrid: Siglo XXI.
Medina, A. (2008). De nómadas y ambulantes: El vampiro de la colonia Roma o la utopía suplantada. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 32(3), 507-521.
Milanesio, N. (2010). Peronists and Cabecitas. Stereotypes and Anxieties at the Peak of Social Change. En M. Karush y O. Chamosa (Eds.). The New Cultural History of Peronism (53-84). Durham, London: Duke University Press.
Moraña, M. (2017) El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Moretti, F. (1982). The Dialectic of Fear. New Left Review, 136. http://knarf.english.upenn.edu/Articles/moretti.html
Mukherjea, A. (2012). My Vampire Boyfriend: Postfeminism, “Perfect” Masculinity, and the Contemporary Appeal of Paranormal Romance. Studies in Popular Culture, 33(2), 1-20.
Norat, G. (1990). Vampirismo, sadismo y masoquismo en la poesía de Delmira Agustini. Lingüística y Literatura: Revista del Departamento de Español, 17, 52-64.
Ospina, L. (Dir.). (1982). Pura sangre [Película].
Palma, C. (2010). Narrativa completa. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Paz Rueda, A. L. (2010). ¿Cómo se transforma lo social?: discursos y prácticas de intervención en Cali. Cali: Universidad Icesi.
Pile, S. (2005). Real Cities: Modernity, Space and the Phantasmagorias of City Life. London: SAGE.
Preciado, P. B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.
Preciado, P. B. (2009). Biopolítica del género. La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos. En P. B. Preciado. Conversaciones feministas. Biopolítica (12-39). Buenos Aires: Ediciones Ají de Pollo.
Reséndiz Oikión, E. (5 nov. 2020). El beso del vampiro: in memoriam Luis Zapata (1951-2020). Homosensual. https://www.homosensual.com/cultura/literatura/el-beso-del-vampiro-in-memoriam-luis-zapata/
Salessi, J. (1995). Médicos maleantes y maricas: higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación argentina (Buenos Aires, 1871-1914). Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Santos, C. (2016) Unbecoming Female Monsters: Witches, Vampires, and Virgins (Latin American Gender and Sexualities). Lanham: Lexington Books.
Sardiñas, J. M. (2007). El vampirismo en relatos modernistas. Fuentes Humanísticas, 35, 33-44.
Schaefer, C. (1996). Danger Zones: Homosexuality, National Identity, and Mexican Culture. Tucson: The University of Arizona Press.
Sedgwick, K. E. (1990). Epistemology of the Closet. Berkeley: University of California Press.
Sontag, S. (1989). Illness as Metaphor and AIDS and It’s Metaphors. London: Picador.
Stephanou, A. (2014). Reading Vampire Gothic through Blood: Bloodlines. New York: Palgrave Macmillan.
Stoker, B. (2003). Dracula. New York: Penguin.
Venkatesh, V. (2015). The Body as Capital. Masculinities in Contemporary Latin American Fiction. Tucson: The University of Arizona Press.
Viñoly-Barreto, R. (Dir.). (1953). El vampiro negro [Película].
Wind, A. (2014). Mexico City and its Monsters: Queer Identity and Cultural Capitalism in Luis Zapata’s El vampiro de la colonia Roma. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 38(3), 579-604.
Zapata, L. (1996). El vampiro de la colonia Roma. México: Grijalbo.
Žižek, S. (1986). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.