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YO, FREDDY
Corresponding Author(s) : Lyda Vega Castro
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Es una percepción extendida la presunción del compositor de música vallenata su pronombre es el “yo”, razón por la cual me propongo evidenciar aquí cómo esa vanilocuencia(fruto de una herencia cultural que es interpretada con arrobo muchas veces casi místico) resulta ser un catalizador de experiencias que misteriosamente cambian de signo: pasan de ser la propiedad intelectual de un individuo yal mismo tiempo de un colectivo local de varias décadas atrás, a ser una de tipo universal, resituada en un presente que aunque no reconoce del todo el imaginario de ese “mundo historial” con afectación de paraíso perdido, sí distingue en la letra de esas canciones un arcano, un misterio.
PALABRAS CLAVES
Canción vallenata, vanilocuencia, voz individual, voz colectiva, Freddy Molina, Yo.
ABSTRACT
Is a widespread perception from compositor presumption of the Vallenata music his pronoun is “I”, reason for which I set prove here such that talkativeness(the result from cultural heritage which is interpret with bliss many times almost mystic) it turns out to be a catalyst about experiences that changes the sign mysteriously: it spends to be the individual’s intellectual quality and at the same time a local group from several decades ago, to be of a universal kind , adapted in a present even thought I does not recognize all the imaginary of that “world background “with the affectation of lost paradise, if distinguish in the song’s lyrics a secret, a mystery.
KEY WORDS:
Vallenata song, talkativeness, individual voice, group voice, Freddy Molina, I.
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