- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Configuración estética en Gabriel García Márquez. Arte afirmativo: prejuicio y aplicación
Corresponding Author(s) : Alfredo Laverde Ospina
Cuadernos de Literatura,
Núm. 32 (2020): julio-diciembre
Resumen
Este artículo pretende mostrar cómo en algunas obras de Gabriel García Márquez se impone el carácter afirmativo del arte (en el sentido de H. Marcuse). Por una parte, por estar inscrito en una sociedad capitalista cuyos ideales burgueses tardíos ubican las elaboraciones críticas en el ámbito incontaminado de lo cultural, y, por otro, por la no resolución de continuidad fomentada por la tan socorrida autonomía del arte. Si bien no se niega la dimensión crítica presente en las obras del autor, la presentación de “valores auténticos” en el ámbito de lo estético “ideal” parece denunciar la imposibilidad de incidir en la transformación de la praxis social.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Befumo Boschi, L. (1984). La problemática del espacio en la novela hispanoamericana. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata- Facultad de Humanidades.
Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Introducción de Helio Piñón. Barcelona: Ediciones Península.
Frye, N. (1986). El camino crítico. Ensayo sobre el contexto social de la crítica literaria. Madrid: Taurus.
Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1991.
Gadamer, Hans-Georg. Método y verdad I. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999.
García Márquez, Gabriel. “Dos o tres cosas sobre la novela de la violencia”, La Calle, año II, no. 103, oct. 19 de 1959.
La hojarasca. Barcelona: Bruguera, 1982.
El otoño del Patriarca. Bogotá D.E.: Círculo de Lectores, 1975.
Crónica de una muerte anunciada. Bogotá D.E.: Editorial Oveja Negra, 1981.
Mendoza, Plinio Apuleyo. El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori, 1991.
Jaramillo Vélez, Rubén. “El naufragio de la sociedad civil”. En Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Argumentos. 1998.
Laverde Ospina, Alfredo. “El Narrador incompetente, clave para una lectura de El otoño del patriarca”, en Hojas Universitarias de la Universidad Central, No. 50, abril de 2001, Bogotá, D.C., pp. 90-97.
“Reflexiones en torno al discurso estético literario. Una lectura de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez”, en Lingüística y literatura, Medellín: Universidad de Antioquia, No. 72, abril-diciembre de 2017, pp. 192-223.
Löwy, Michel- Sayre, Robert. Rebelión y melancolía. El romanticismo a contracorriente de la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008.
Lukács, Georg. El alma y las formas- Teoría de la novela. México D.F.: Editorial Grijalbo, 1985.
Marcuse, Herbert. Acerca del carácter afirmativo de la cultura. Disponible en: www.omegalfa.es. Biblioteca libre. Fuente: Marcuse, Herbert. “Acerca del carácter afirmativo de la cultura”, en Cultura y sociedad. Buenos. Aires: Sur, 1967.
Mejía Duque, Jaime. “El otoño del patriarca o la crisis de la desmesura”, en Literatura y realidad. Bogotá D.E.: Editorial Oveja Negra, 1976, pp. 275-301.
Olivares, Elena. Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Emecé Editores, 2007.
Rama, Ángel. La novela latinoamericana 1920-1980. Bogotá D. E.: Procultura, 1982.
Los dictadores latinoamericanos. Testimonios del Fondo. México D.F.: Fondo de cultura Económica, 1976.
Schiller, Friedrich. “Vigesimosegunda carta” (El estado estético del hombre), en Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Rubí (Barcelona): Anthropos, 1999.
Serrano Orjuela, Eduardo. La narración literaria. Teoría y análisis. Cali: Gerencia para el desarrollo cultural-Gobernación del Valle, 1996.
Sosnowoski, Saúl. “Cartografía y crítica de las letras hispanoamericanas”, en Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1996.
Téllez S. Hernando. “La hojarasca”, en J. G. Cobo Borda (Editor) Textos no recogidos en libro. Bogotá D.E.: Instituto colombiano de cultura, 1979, pp. 786-789.
“El ‘Coronel’ de García Márquez”, en J. G. Cobo Borda (Editor) Textos no recogidos en libro. Bogotá D.E.: Instituto colombiano de cultura, 1979, pp. 810-813.
Vargas, G. Sobre literatura colombiana. Colección Literaria 7, Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek, 1985.
Vargas Llosa, Mario. García Márquez: historia de un deicidio. Caracas: Monte Ávila. 1971.
Voloshinov, V. El marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje): Madrid: Alianza Editorial, 1992.