- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The Rituals of the Decomposition of the Body in Cuentos fríos by Virgilio Pinera
Corresponding Author(s) : Luis Charry
Cuadernos de Literatura,
No. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Abstract
The body is one of the great obses- sions of Virgilio Piñera and this obses- sion manifests itself in an insistent way throughout his works. In this essay I will discuss the various instances in which the body –and its raw material, the flesh– breaks into Cuentos fríos and how these irruptions operate within the framework of a literary style in which, according to Antón Arrufat, the soul does not go to the body but rather the body moves towards a certain “hypothetical soul”. A productive conflict between the self and the body is then established through this displace- ment: a body always on alert, on the verge of breakdown.
Keywords: Piñera, Lezama Lima, Self, Body, Short story.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX