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Cuerpos vulnerables con máscaras blancas: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé
Corresponding Author(s) : Luis Alberto Vidal Sierra
Cuadernos de Literatura,
Núm. 18 (2013): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo aborda la novela de Maryse Condé, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986) y analiza la presencia preponderante de tres estados de vulnerabilidad, representados en los cuerpos víctimas de abyección y racismo, en los cuerpos aún impúberes moldeados bajo la coerción y la manipulación, y finalmente en los cuerpos femeninos, sometidos y mutilados por el yugo del orden patriarcal. Estos tres cuerpos expresan unas relaciones de poder en las que los dominados se ven obligados a desarrollar unos mecanismos de protección, de resistencia, de negociación, pero también de subversión, a partir de las mismas estrategias o “máscaras blancas” que provee la hegemonía occidental durante el período colonial, y cuyos ecos aún se escuchan en las actuales relaciones entre
el viejo y el nuevo continente.
Abstract
This essay analyses Maryse Condé’s I, Tituba, the black witch of Salem (1986) and deals with the prominent presence of three states of vulnerability which are represented by the bodies victims of abjection and racism, by the malleable or restricted young bodies of children, and finally by women bodies which are sexualized and oppressed under a patriarchal order. These bodies show the relations of power’s dynamics in which colonized people have to develop mechanisms of protection, resistance, negotiation, but also of subversion, according to the same strategies of domination or “white masks” provided by the European hegemony during the Colonial epoch, whose echoes can still be Heard in the present relations between Europe and the New World.
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