- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Freda Mosquera: (re) construcción identitaria y resignificación mítica
Corresponding Author(s) : Élber Enrique Gómez Padilla
Cuadernos de Literatura,
Núm. 16 (2012): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica
Resumen
La literatura forjada en Barranquilla, especialmente por las escritoras de la ciudad, ha planteado la construc- ción de identidad sólida caracter- izada por la independencia femenina del patriarca insensible. Freda Mos- quera, consciente de la búsqueda identitaria iniciada por Amira de la Rosa y continuada por Moreno en agresivas narraciones, sugiere la (re) construcción del concepto val- orativo de femineidad a través de la sexualidad. La búsqueda se tra- duce en el desplome de los “iconos fundacionales” como alegoría a una nación en decadencia. Las relacio- nes heterosexuales y tribadísticas, el autoerotismo y el sentimiento de no-pertenencia se erigen como vehículos propicios para lograr la (re) construcción de identidad femenina.
Abstract
The literature written in Barranquilla, especially by writers born there has assumed the construction of a solid identity characterized by the feminine independence from the in- sensible patriarch. Freda Mosquera, aware of the search for identity started by Amira de la Rosa and followed by Moreno in aggressive narrations, suggests the rebuilding of the concept of feminity through sexuality. This quest is repre- sented by the fall of “foundational icons” as an allegory of a nation in decadence. Heterosexual and tribal relationships, self-erotism and the feeling of not- belonging appear as appropriate vehicles to achieve the rebuilding of feminine identity.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX