- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
A cada quien su Santo
Corresponding Author(s) : Ana Elvira Cervera Molina
Cuadernos de Literatura,
Núm. 17 (2013): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica
Resumen
La presente investigación aborda dos casos sincréticos, la santería y el culto a San Fan Con, que se han filtrado visiblemente a la ficción en novelas relacionadas con el espacio Caribe y la caribeñidad, como es el caso de Como un mensajero tuyo (1998), de la periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero. En esta novela, la autora ha puesto especial interés en la reivindicación de las prácticas culturales de negros, chinos y mestizos en Cuba, en particular de las prácticas religiosas, desvinculándolas de los conceptos negativos que conllevan su adscripción a la hechicería y brujería. De este modo, Montero ofrece un amplio panorama de la vida cotidiana y las creencias de estos grupos minoritarios que, hasta hace poco, yacían exotizados o relacionados con la práctica subterránea de la magia negra.
Abstract
This research addresses two syncretic cases —Santeria and the cult of San Fan Con—, which have visibly leaked into fiction novels related to Caribbean and Caribbeanness, as is the case of Como un mensajero tuyo (1998) by Cuban-Puerto Rican journalist Mayra Montero. In this novel, the author has taken special interest in the vindication of the cultural practices of blacks, Chinese and mestizos of Cuba, especially religious practices, thus decoupling negative concepts involving their attachment to sorcery and witchcraft. Along these lines, Montero gives a broad overview of daily life and beliefs of these minority groups, which, until recently, were exoticized or made out to be related to the underground practice of black magic.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX