Sección: Artículos
Publicado: 2022-06-13

APRENDIZAJE DE HABILIDADES DEPORTIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. UNA VISIÓN DESDE LO METACOGNITIVO

  • GRISEL FERNANDEZ BLANCO

    Licenciada en Cultura Física. Tribunal Supremo Provincial. Universidad de Granma

  • FELIX BAUTISTA GARCIA GOMEZ

    Máster en Psicología del Deporte. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma

Palabras clave: (es) metacognición; recursos metacognitivos; aprendizaje motriz; habilidades deportivas

La idea fundamental que se expresa en el presente artículo es que el aprendizaje de habilidades deportivas también requiere de una actitud reflexiva de planificación y monitoreo de las acciones. Los recursos metacognitivos deben emerger como mecanismos de detección de errores y revisión de la estrategia de las habilidades deportivas, realizando compensaciones que se manifiesten en el análisis de la ejecución y el control valorativo. Un punto de partida importante lo constituye precisamente el establecimiento de acciones que propicien la regulación metacognitiva en el aprendizaje de este tipo de habilidades y que tenga como centro los recursos metacognitivos asociados al mismo. A partir del empleo de diferentes métodos y técnicas se logró el diagnóstico en adolescentes aprendices de la Educación Física de las habilidades deportivas asociadas al voleibol, así como de los recursos metacognitivos puestos en función de las mismas y se elaboró una propuesta de acciones concretas para su desarrollo desde una visión metacognitiva.

Referencias

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Cómo citar
FERNANDEZ BLANCO, G., & GARCIA GOMEZ, F. B. (2022). APRENDIZAJE DE HABILIDADES DEPORTIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. UNA VISIÓN DESDE LO METACOGNITIVO. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 5(9), 1-10. https://doi.org/10.15648/redfids.9.2022.3303