Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-11

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE MODALIDAD PRESENCIAL A MODALIDAD ONLINE

  • EDISSON EDUARDO VARELA SOLANO Universidad de Cuenca
  • PEDRO FERNANDO VIZHÑAY CRIOLLO Universidad de Cuenca
Palabras clave: (es) Enseñanza aprendizaje; Educación física; Modalidad presencial; Modalidad Virtual.

El presente artículo hace un análisis de las clases de Educación Física, donde casi siempre ha desarrollado como ambiente de enseñanza-aprendizaje, los espacios donde existe la presencia física docente-estudiante. El profesor es uno de los actores principales en esta modalidad educativa, porque en él recae la responsabilidad del desarrollo de contenidos aplicativos y útiles para el estudiante. Las clases de modalidad presencial, tuvieron que ser sustituidas a una modalidad virtual a causa de la pandemia provocada por el Covid 19. En estos momentos son la principal vía para garantizar continuidad en el proceso educativo, provocando que el estudio de la Educación Física sea un verdadero reto para docentes y estudiantes. Resulta necesario, el dominio de las tecnologías de información y comunicación, además de, aplicar estrategias novedosas, enfocadas en mantener la motivación y el interés en los alumnos. El objetivo fue sistematizar los elementos teóricos sobre la importancia del proceso enseñanza aprendizaje de las clases de Educación Física de modalidad presencial y virtual. La investigación siguió una metodología descriptiva, no experimental, con la utilización de métodos teóricos y la RSL (Revisión Sistemática de Literatura), esto permitió realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos notables. Se logró consultar un total de 12 fuentes, en un rango comprendido entre el 2017 y el 2021, de las cuales, según criterios las clases de las dos modalidades, no mejoran por sí mismas el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sí ofrecen nuevas posibilidades si se aprovechan sus potencialidades teniendo en cuenta el carácter constructivo, interactivo y comunicativo del aprendizaje. Se debe incitar a participar y exponer ideas mediante diversas actividades didácticas, donde los docentes dominen varios estilos de enseñanza para aplicarlos y combinarlos de acuerdo a las necesidades de los alumnos, para así guiarlos hacia el aprendizaje de calidad y calidez.

Referencias

Alfonzo Marín, A. E., Enríquez Caro, L. C., & Alcívar Pico, J. L. (2020). Estrategias
didácticas para la efectividad de la educación física: un reto en tiempos de confinamiento. Educación física: efectividad en tiempos de confinamiento social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(3), 191-206. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3260
Bracht, V (1996) Educación Física y Aprendizaje Social. Córdoba. Argentina: Editorial Vélez
Sarsfield.
Cabero, J., Llorente, M. & Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la
formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.21.1.17206
Ecuador (2016) Diseño Curricular de Educación Física. Ministerio de Educación.
Gabbarini P. (2003). Los procesos de aprendizaje en educación a distancia en Módulo II del
Diplomado de Educación a Distancia. UBP: Córdoba.
Juanes, B., & Rodríguez, C. (2021). Educación Física en tiempos de COVID 19. Valoraciones
a partir de la utilización de las TIC. Revista Conrado, 17(79), 32-40.
Páez, R. O. (2007). Didáctica conceptual en el Sistema universitario. Córdoba: Anabasis.
Posso Pacheco, R. J., Enríquez Otañez, J. M., Viteri Paz, S., Bravo Ortiz, N. A., & Núñez
Sotomayor, L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID.
PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716
Posso, R. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en EGB y BGU. El
Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-
content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf.
Prieto, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en
universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1(en-jun)), 73.
https://doi.org/10.14201/teri.20625
Romero, C. R., y Kabusch, A. R. (2017). Implementación de entornos virtuales de
aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física. In 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 13 al 17 de noviembre 2017 Ensenada, Argentina. Educación Física: construyendo nuevos espacios. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.

Rojas Miguel(2018). Aula virtual para el desarrollo de las competencias específicas para el
área de Educación Física, Recreación y Deportes en el grado séptimo la IE Álvaro
Gómez Hurtado jornada tarde.
https://www.educo.org/Blog/7-habitos-saludables-para-los-ninos-y-ninas
Rodríguez A., y Barragán S. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la
enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Social, 1(2), 7-14. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29
Sánchez-Encalada, E. D., Ávila-Mediavilla, C. M., García-Herrera, D. G., & Bravo-Navarro,
W. H. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de
pandemia. Polo del Conocimiento, 5(11), 455-467.
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de Los docentes ante la Crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134–150.
Zamora, C. P., López, Y. G., García, Y. P., & Cruz, L. O. S. (2017). Caracterización de los
medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física.
PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11.
http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681
Cómo citar
VARELA SOLANO, E. E., & VIZHÑAY CRIOLLO, P. F. (2022). EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE MODALIDAD PRESENCIAL A MODALIDAD ONLINE . REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 4(8), 50-63. https://doi.org/10.15648/redfids.8.2021.3190