Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-10

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO ENTRE LOS DOCENTES DEL ANTIGUO Y EL NUEVO ESTATUTO EN COLOMBIA.

  • JONNIS FERNANDO VALLEJO RESTREPO Candidato a Doctor Universidad Pedagogica Experimental Libertador - UPEL
Palabras clave: (es) estrategias, gerencia, conflictos, manejo de conflictos

Con el objeto de identificar las estrategias gerenciales para el manejo del conflicto entre los docentes del antiguo y el nuevo Estatuto de Profesionalización en las instituciones educativas del Municipio de Soledad, Departamento del Atlántico – Colombia, encontrándose sustentado por Robbins y Coulter (2005)    Chiavenato (2010)  Manucci (2006), Koontz, O`Donell y Weirich (2006), Dubrin (2005), Lobato (2005), entre otros. Metodológicamente, fue una investigación con un paradigma positivista, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional –descriptivo. La población objeto de estudio de esta investigación, estuvo integrada por los docentes y directores de las instituciones educativas del Municipio de Soledad, Departamento del Atlántico – Colombia. Como técnica seleccionada en la recolección de los datos fue la observación por medio de la encuesta; teniéndose como instrumento fue tipo cuestionario el cual fue aplicado a los docentes y directores, tipo escala Likert con cinco alternativas de respuestas cerradas, denominadas y codificadas. En cuanto a los resultados, se obtuvo que la media de la variable: Estrategias gerenciales, se enmarcó en 3.17, estando entonces dicho resultado dentro de la categoría de: Medianamente presente. Y para el caso de la variable: Manejo de conflictos, según los resultados se enmarcó en una media general de 3.63, estando entonces dicho resultado dentro de la categoría de: Presente. Recomendándose, a los directivos docentes divulgar los resultados obtenidos ante el personal docente y coordinadores municipales donde están adscritos la institución educativa analizada, con el propósito que se programen actividades de participación sobre comunicación asertiva y manejo de conflictos laborales, muy especialmente dirigidos a fortalecer las dimensiones barreras de la comunicación y tipos de conflictos laborales, para así lograr el mejor desarrollo dentro de las instituciones  desde la mediación, la negociación y la conciliación entre los docentes de ambos estamentos

Referencias

● Dubrin, L. (2005). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. Grupo Editorial Norma. Colombia.
● Chiavenato, I. (2010). Comportamiento Organizacional. Dinámica y Éxito en las Organizaciones. 2da Edición. Editorial Mc. Graw-Hill. Bogotá. Colombia
● Manucci, K. (2006). Administración. Editorial Thomson Learnig. México.
● Tamayo, M., y Tamayo, M. (2010). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Editorial Trillas Caracas. Venezuela.
● Koontz, H.; O`Donnell, C. y Weirich, H. (2006). Administración. México. Editorial Mc Graw Hill.
Cómo citar
VALLEJO RESTREPO, J. F. (2022). ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO ENTRE LOS DOCENTES DEL ANTIGUO Y EL NUEVO ESTATUTO EN COLOMBIA. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 2(4), 1-11. https://doi.org/10.15648/redfids.4.2019.3178