LA ANSIEDAD EN NIÑOS DE LA ESCUELA DE FUTBOL UNICOSTA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
La ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud, viene a ser la condición de una persona que experimenta conmoción, intranquilidad, problemas nerviosos y preocupación. Estos trastornos adquieren mayor relevancia en la niñez. Objetivo: Determinar la incidencia de la ansiedad en las relaciones interpersonales de los niños de la Escuela de Futbol Unicosta. Metodología e instrumentos: diseño correlacional, tipo descriptivo analítico y paradigma interpretativo. Se aplicó el Inventario de Depresión Infantil (CDI), tomado de Kovacs (1992) y adaptado al español por del Barrio y Carrasco (2004), a una muestra de 20 niños de la Escuela de Futbol Unicosta de la ciudad de Barranquilla; además, se tuvo en cuenta el testimonio de los entrenadores y la identificación realizada por éstos de los niños que presenta problemas asociados a la ansiedad, para hacer un comparativo con los resultados obtenidos. Resultados: 11 de los niños presentaron ansiedad, mientras que 9 no presentan dicha patología no transmisible. En cuanto al comparativo entre el testimonio de los entrenadores y los resultados, hay disparidades y dificultades con respecto a la identificación de las conductas asociadas a la ansiedad por parte de éstos. Conclusiones: existe una tendencia mayor por parte de los niños estudiados hacia la tristeza, la apatía a las relaciones sociales y aburrimiento.
Referencias
Del Barrio, V., & Carrasco, M. (s.f.). CDI. Inventario de depresión infantil . Madrid : TEA Ediciones.
Gold, A. (2006). Trastornos de ansiedad en niños. Archivo de Pedriatría del Uruguay, 77(1), 34-38. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v77n1/v77n1a08.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory. Toronto, , Estados Unidos : Multi-Health Systems.
Malaver, K. (30 de Abril de 2018). Fobia social e ideación suicida, trastornos que atacan la niñez. El Tiempo. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/aumento-de-trastornos-mentales-en-ninos-y-jovenes-de-bogota-210416
Ministerio de Salud. (2017). Boletín de Salud Mental en niños, niñas y adolescentes. Subdirección General de Enfermedades no transmisibles. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
NIH. (2017). Trastornos de ansiedad Social: más allá de la simple timidez. Estados Unidos. Obtenido de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/index.shtml
OMS. (13 de Abril de 2016). La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. Comunicado de prensa conjunto: OMS/Banco Mundial. Washington D.C, Estados Unidos. Obtenido de https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/depression-anxiety-treatement/es/
Pérez, J. (20 de Mayo de 2018). Regaños y peleas con familiares, lo que más deprime a jóvenes en el Atlántico. El Heraldo. Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://www.elheraldo.co/barranquilla/reganos-y-peleas-con-familiares-lo-que-mas-deprime-jovenes-del-atlantico-496798