Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-09

LA ANSIEDAD EN NIÑOS DE LA ESCUELA DE FUTBOL UNICOSTA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

  • JOHNNY ALBERTO PALMA NAVARRO Maestria en Educación Universida del Atlantico
Palabras clave: (es) ansiedad, relaciones interpersonales, tristeza, aburrimiento, apatía.

La ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud, viene a ser la condición de una persona que experimenta conmoción, intranquilidad, problemas nerviosos y preocupación. Estos trastornos adquieren mayor relevancia en la niñez. Objetivo: Determinar la incidencia de la ansiedad en las relaciones interpersonales de los niños de la Escuela de Futbol Unicosta. Metodología e instrumentos: diseño correlacional, tipo descriptivo analítico y paradigma interpretativo. Se aplicó el Inventario de Depresión Infantil (CDI), tomado de Kovacs (1992) y adaptado al español por del Barrio y Carrasco (2004), a una muestra de 20 niños de la Escuela de Futbol Unicosta de la ciudad de Barranquilla; además, se tuvo en cuenta el testimonio de los entrenadores y la identificación realizada por éstos de los niños que presenta problemas asociados a la ansiedad, para hacer un comparativo con los resultados obtenidos. Resultados: 11 de los niños presentaron ansiedad, mientras que 9 no presentan dicha patología no transmisible. En cuanto al comparativo entre el testimonio de los entrenadores y los resultados, hay disparidades y dificultades con respecto a la identificación de las conductas asociadas a la ansiedad por parte de éstos. Conclusiones: existe una tendencia mayor por parte de los niños estudiados hacia la tristeza, la apatía a las relaciones sociales y aburrimiento.

Referencias

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Cómo citar
PALMA NAVARRO, J. A. (2022). LA ANSIEDAD EN NIÑOS DE LA ESCUELA DE FUTBOL UNICOSTA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 3(6), 1-10. https://doi.org/10.15648/redfids.6.2020.3170