Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-09

FORMACIÓN VIRTUAL EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CORPORAL EN CASA. ÉNFASIS ESPECÍFICO EN ARTES ESCÉNICAS

  • ALBERTO IVAN LEMUS CUADRO Director CICIN
  • EDUARDO ELLES CUADRO Fundación Cultural Manos
  • WERNER VONN LEMUS CUADRO Universidad Tecnologica de Bolivar
Palabras clave: (es) Formación virtual; Entrenamiento corporal; Adaptación; Artes escénicas; Aislamiento; Hogar

Este proyecto de investigación y formación consistió en realizar un curso virtual sobre metodología del entrenamiento corporal adaptado al hogar, para afrontar la crisis sanitaria y el aislamiento social generado por la pandemia Covid-19. El objetivo fue: Capacitar a personas relacionadas con las artes escénicas con conocimientos sobre adaptación específica del entrenamiento en casa. Se trató de un trabajo con enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción; en el que participaron 95 personas, artistas escénicos y/o educadores físicos, hombres y mujeres con edades comprendidas entre 17 y 55 años. El proyecto se produjo con dos componentes relacionados: El investigativo, consistió en la revisión de referentes artísticos y teóricos de los métodos de entrenamiento y con la fundamentación metodológica del proceso, luego se aplicaron cuestionarios y sesiones de grupo en profundidad con los participantes; El formativo, consistió en la capacitación de los participantes del curso, mediante módulos con temáticas específicas (recomendaciones para entrenar en casa; métodos de entrenamiento específicos de las artes escénicas; adaptación de los métodos para aplicarlos en casa; planificación del entrenamiento en casa). Como resultados investigativos, se evidenció cómo el aislamiento afectó la conducta de los participantes con relación a la actividad física, y cómo esa conducta se ajustó nuevamente con la vivencia del curso; El proceso formativo se dio con la intervención pedagógica usando múltiples plataformas digitales. En conclusión: se realizó un aporte significativo a la formación de los participantes en cuanto a la adaptación de su proceso de entrenamiento para superar algunas consecuencias del aislamiento social preventivo.

Referencias

Afonso, M. (2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. doi:https://doi.org/10.17227/01234870.35folios3.15
Barba, E., & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor (2 ed., Vol. 1990). España: Ediciones Alarcos.
Catucuago, A. (2017). CUERPO CREATIVO.DISTENSIÓN ACTIVA – CONECTIVA COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN DEL CUERPO EN ACTORES Y BAILARINES DESDE LA RELACIÓN CUERPO-MENTE. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15429
CONGRESO DE LA REPÚBLUCA. (1994). LEY 115 (Por la cual se expide la Ley General de Educación). Colombia.
Contreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de educación artítica digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica.pdf?sequence=2
Dirección de Deporte y Recreación (Universidad de Playa Anahca). (08 de abril de 2020). Guía de actividad física en casa 2020. Obtenido de https://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2020/04/guia-actividad-fisica-casa-1.pdf
Elles, E. (2020). PRODUCTO DEL CURSO "KINESFERART". Fundación Cultural MANOS, Barranquilla. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zLp6KO5QlpE&t=59s
GROTOWSKI, J. (1968). Hacia un teatro pobre (1992 ed., Vol. XVI ). (M. Glant, Trad.) Bogotá-Colobia: siglo veintiuno editores.
Hernández, M., & Eudave, D. (2019). TÉCNICAS DE FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y CREACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS: PRINCIPIOS DE LA TEORÍA Y EL ENTRENAMIENTO ACTORAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA INTERPRETACIÓN DANCÍSTICA. Obtenido de JÓVENES EN LA CIENCIA: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2166
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (VI, Ed.) México: McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V.
Jacobson, E. (1938). Progressive Relaxation. A physical And Clinical investigation of Muscular States and their Significance, in Psichology and Medical Practice. Chicago: MMidway Reprints.
Laban, R. (2006). El dominio del movimiento (Segunda ed.). (J. Bonso, Trad.) España: Editorial Fundamentos.
Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 1-36. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087
Marciniak, R. (2017). Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto. Apertura, 74-95. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300074
Martínez, A., Martínez, T., & Hernández, D. (2018). Estrategia de evaluación para el mejoramiento continuo decursos de un programa de Artes Visuales en modalidad virtual y a distancia: Estudio de caso. Hamut´ay, 64-77. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1621
Montes, F. (2016). CONTRIBUCIONES DEL ENTRENAMIENTO CORPORAL DEL ACTOR EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN ARTES ESCÉNICAS. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1308
Moreno, A. (2020). Aportes de la metodología de entrenamiento funcional de Edgar Lopategui Corsino en el acondicionamiento físico y postural del cantante en formación de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12330/trabajo_de_grado_andres_felipe_moreno_yopasa.pdf?sequence=4
Oganización Mundial de la Salud. (2019). Cantidad de actividad física según la edad. Obtenido de Cantidad de actividad física según la edad: www.oms/temasdealud.com
Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla. (2020). Convocatorias Portafolio de Estímulos. Obtenido de https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos/convocatorias-portafolio-de-estimulos
Souchasd, P. (2010). STRECHING GLOBAL ACTIVO. (M. Moreno, Trad.) Badalona-España: Paidotribo.
Stanislavski, K. (1938). Manual del actor (Segunda - 2014 ed.). (N. San Jun, Trad.) México: Grupo Editoril Tomo.
Tortello, J. (2014). APORTES DE LA FORMACIÓN EN CAPOEIRA AL ENTRENAMIENTO ESCÉNICO DEL ACTOR Y DEL PROFESOR DE TEATRO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1298
Vsevolod, M. (1971). TEORÍA TEATRAL (5° Edición española (1986) ed.). (A. Barreno, Trad.) Madrid: EDITORIAL FUNDAMENTOS
Cómo citar
LEMUS CUADRO, A. I., ELLES CUADRO, E., & LEMUS CUADRO, W. V. (2022). FORMACIÓN VIRTUAL EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CORPORAL EN CASA. ÉNFASIS ESPECÍFICO EN ARTES ESCÉNICAS. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 3(5), 100-114. https://doi.org/10.15648/redfids.5.2020.3168