Section: Artículos
Published: 2022-02-08

DISEÑO CURRICULAR Y FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

  • YEIRO DAVID BARROS CABARCAS Universidad del Norte
Keywords: (es) diseño curricular, formación integral, competencias

La contribución de este trabajo investigativo se concentrará en la concepción de conocimientos científicamente legítimos acerca del objeto de investigación, orientado hacia el análisis del diseño curricular del programa de educación física de la universidad del atlántico el cual se constituye en una novedad y al mismo tiempo en requerimiento para la formación integral de los futuros licenciados en educación física, recreación y deportes. El diseño curricular y su articulación con este tipo de formación a través de mediaciones pedagógicas, debe formar parte del trabajo cotidiano de los actores implícitos dentro del ente educativo. Este tipo de formación coadyuvara a optimizar la preparación en competencias para afrontar los nuevos retos que constantemente emergen y que demandan diversas formas de abordarlos para darle soluciones innovadoras y eficientes a las necesidades del momento histórico en que surjan.

References

Bazdresch, M. (1998). Las competencias en la formación docente. Revista de Educación Nueva Época, 6.
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, “Formación centrada en competencias (II). Recuperado el 23 de julio, 2018 de http://www.redu.m.es/Red_U/m2
Carrasco, V. y Pastor, F. (2007). El cambio de la cultura docente en la universidad. Aportacions al nou disseny curricual. En R. Roig, J. Blasco, M.A. Cano, R. Gilar, S. Grau y Lledó, A., Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 91-108). Alcoy (Alicante): Marfil
De la Cruz, A. (2003). Necesidades y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de Educación Nueva Época, pp. 35-66.
Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. (1999). Declaración de Bolonia. Consultado En: http:// www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_ Declaration_Spanish.pd
Gallegos, M. J. (2003). Intervenciones formativas basadas en www para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación. 33, pp. 111-131.
Gonczi, A. (2001). Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación laboral basadas en normas de competencias. En A. Argüelles y A. Gonczi (Eds.), Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa. pp. 38-40
González, C., Gilar, R. y Ordoñez, T. (2008). El Dossier de aprendizaje autónomo del alumnado como una herramienta de trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En R. Roig (Dir.). Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual. Alcoy (Alicante): Marfi. pp. 151-166
González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. I. Final report. Recuperado 16 de agosto, 2007 en http://tuning.unideusto.org/tuningeu/.
Imbernón, F. (2007). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado, Barcelona, Graó.
Learreta, B. (2005). El pensamiento crítico en las aulas universitarias. Inde Ref. Revista de educación física. Recuperado el 12 de diciembre, 2008 de http://www.inderef.com
Lindblom-Ylänne, S., K. Trigwell, A. Nevgi, and P. Ashwin (2006). How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context. Studies in Higher Education 31: pp. 285–98.
Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Ecoe. Bogotá.
Romero, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física”, en F.J. Perales (Ed.) Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Monográfico de Didácticas específicas, núm. 8. pp. 1-19.
Romero, C. y Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Rué, J, y De Corral, I. (2007). Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado el 11 de abril, 2009 de http://www.redu.m.es/Red_U/2, 2, pp. 1-23.
Yániz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Education siglo XXI, 24, pp. 17-34
How to Cite
BARROS CABARCAS, Y. D. (2022). DISEÑO CURRICULAR Y FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 1(2), 2-24. https://doi.org/10.15648/redfids.2.2018.3152