Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-08

EL JUEGO COOPERATIVO Y LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES

  • BENITO CONTRERAS EUGENIO Universidad de Pamplona
  • LUIS CARLOS BENAVIDEZ RODRIGUEZ Universidad de Pamplona
Palabras clave: (es) juego cooperativo, presentación, conociemiento, distensión, energizar, confianza, contacto, cooperación, interaccion, conversación, estimacion

Este proyecto de intervención educativa tiene como propósito principal diseñar un programa de juego cooperativo aplicado en la clase de educación física en el mejoramiento de las habilidades socialees en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la  Institución Educativa Mercedaria de San Juan de Pasto, buscando el mejoramiento de la convivencia y las relaciones interpersonales de éstos. Se logra a través de una serie de de juegos cooperativos que permitan la integración, la participación y el sano esparcimiento de los estudiantes. Para ello se tomó como grupo gestor los estudiantes de cuarto y quinto grado, con el cual se desarrolló la propuesta para que estos se convirtieran en multiplicadores de la misma durante el desarrollo del proyecto. La investigación se desarrolló en el año escolar 2016-2017. La misma se enmarca en una investigación  básica y de campo de tipo descriptiva, evaluativa y argumentativa, estableciendo para ello una muestra de 55 niños (20 niñas y 35 niños) con edades entre 9 y 12 años de dicha institución. A estos niños  se les aplicó el cuestionario de habilidades de interaccion social. Los resultados obtenidos se tabularon e interpretaron en base a frecuencias y porcentajes de acuerdo a la base de datos obtenidos, los cuales permitieron concluir que: los niños presentaban debilidades en la presentación, conociemiento, distensión, energizar, confianza, contacto, cooperación, interaccion, conversación, estimacion. En conclusión, el equipo investigador pretende, a través de estrategias lúdicas, el fortalecimiento de la parte social, la sana convivencia y las relaciones interpersonales, situación que nos invita a realizar diferentes actividades lúdicas que contribuyan a que los alumnos establezcan mejores condiciones de vida y se creen mejores ambientes para hacer de esta Institución un ejemplo de integración y participación en nuestro municipio.

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Cómo citar
CONTRERAS EUGENIO, B., & BENAVIDES RODRIGUEZ, L. C. (2022). EL JUEGO COOPERATIVO Y LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES . REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 1(1), 69-83. https://doi.org/10.15648/redfids.1.2018.3144