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Semilleros y proyectos de la investigación formativa: una estrategia pedagógica y didáctica para la educación infantil
Corresponding Author(s) : Denisa Barros Arroyo
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 2 (2023): Investigación y Acción
Resumen
Abordar la educación y formación desde una perspectiva integral es un desafío actual. Se busca fortalecer las competencias investigativas en los docentes en formación con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad. La investigación formativa propone aprender mediante la acción concreta, generando nuevas perspectivas educativas y reconociendo la complejidad del proceso. Aunque la enseñanza de la investigación implica aspectos teóricos y reflexiones estructuradas, la investigación formativa se centra en la praxis, permitiendo la construcción activa del pensamiento. Además, busca fomentar una cultura de investigación y formar investigadores capaces de abordar problemas contextuales. Esta iniciativa se guía por lineamientos y métodos que orientan la investigación, siendo los proyectos y semilleros elementos fundamentales que aportan hipótesis, procedimientos, técnicas e instrumentos para abordar problemas específicos. En suma, los proyectos desempeñan un papel crucial en el proceso investigativo al proporcionar herramientas esenciales para su desarrollo.
Palabras clave
Referencias
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