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Estrategias de enseñanza para trabajar la diversidad en el aula de matemáticas: revisión sistemática
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 2 (2023): Investigación y Acción
Resumen
Objetivo: Identificar y caracterizar, en las distintas investigaciones, las estrategias para trabajar la diversidad en las clases de matemática en educación básica y contribuir con el debate concerniente a los problemas actuales. Método: La presente investigación se basó en una revisión bibliográfica sistemática, por la cual se buscaron investigaciones relacionadas a las diversas estrategias para trabajar la diversidad en el aula desde distintas bases de datos. El periodo de revisión establecido fue de ocho años, desde 2015 hasta el 2023. Resultados: Las estrategias de enseñanza para trabajar la diversidad en el aprendizaje de las matemáticas se caracterizan por adaptarse a diferentes contextos y poblaciones, teniendo en cuenta aspectos sociales, cognitivos, emocionales y limitaciones físicas de los estudiantes. Hay cuatro aspectos fundamentales que se pueden destacar. En primer lugar, está el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) donde los maestros identifican las características de aprendizaje de los estudiantes y diseñan el plan de clase en base a estas características. En segundo lugar, se destaca la creación de espacios interactivos entre estudiantes, donde trabajan juntos en pequeños grupos. Por último, se utiliza una variedad de materiales para responder a los diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: Los investigadores y profesionales han reconocido la importancia de abordar la diversidad en el aula, brindando oportunidades equitativas de aprendizaje a todos los estudiantes, sin importar sus características individuales. Se ha evidenciado que la implementación de enfoques inclusivos en la enseñanza de las matemáticas, como el uso de itinerarios de enseñanza, el diseño universal para el aprendizaje y el aprendizaje basado en problemas, puede potenciar el pensamiento matemático y fortalecer las habilidades de los estudiantes.
Palabras clave
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