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Principales estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 1 (2023): Investigación y Acción
Resumen
Introducción: La educación ha avanzado al desarrollo de nuevas estrategias didácticas que fortalecen las competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual leve, este trabajo presenta una revisión teórica narrativa sobre la temática. Objetivo: Conocer las principales estrategias didácticas que fortalezcan las competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual. Método: Se revisaron y analizaron 20 artículos que incluían artículos de investigación y de revisión, búsquedas bibliográficas en revistas científicas como Scielo, Redalyc y Dialnet y motores de búsqueda como Google Académico. Resultados: Los hallazgos obtenidos en los 20 estudios se organizaron en tres categorías: 1) Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual; 2) Educación por el arte, estrategias didácticas para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual; y 3) ¿Por qué es necesario fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes con discapacidad intelectual?. Discusión: En medio de una era de nuevas tecnologías y en donde la educación por las artes se hace más visible con resultados eficientes en la educación inclusiva, se acoge una mirada desde estas dos principales estrategias didácticas en la intervención educativa de estudiantes con discapacidad para el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas. Conclusión: Las estrategias didácticas buscan crear un plan de acción donde el docente pueda hacer significativo los aprendizajes en los estudiantes, este estudio se basó en conocer esas principales estrategias didácticas para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes con discapacidad intelectual, las estrategias analizadas tras los resultados fueron Estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y mediadas por las artes.
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Referencias
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