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Gamificación como estrategia didáctica para el fomento de la creatividad en el aula
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 1 (2023): Investigación y Acción
Resumen
Objetivo: La gamificación como estrategia didáctica es un reto que debe asumir el profesorado de hoy. Este trabajo tiene como finalidad analizar el impacto que ha tenido la gamificación en los entornos educativos y los aspectos que la constituyen, en relación con el desarrollo de la creatividad para fortalecer en el alumnado aprendizajes valiosos para sus vidas, a la vez, que se les siembra el interés y la motivación por aprender por sí solos. Método: Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Google académico y Redalyc en el idioma español entre los años 2014 hasta el 2022. A la hora de realizar la búsqueda de documentos no se restringió por el tipo de estudio o ciudad. Solo se tuvo en cuenta que estuvieran directamente relacionados con la educación. Resultados: Para la revisión de la literatura se escogieron 20 documentos. De los cuales 13 fueron artículos y los otros 7 fueron tesis de grado. La mayoría de estas literaturas escogidas trabajaron bajo el enfoque cualitativo, y España fue uno de los lugares de donde más se recolectaron trabajos en torno al tema. Los resultados demuestran la trascendencia del juego en la planeación, organización e implementación de una clase gamificada. Se comprueba el auge y la relevancia que está teniendo la aplicación de esta estrategia didáctica en las escuelas. Conclusiones: Las aulas que están innovando con la gamificación se les está haciendo notorio todas las habilidades, capacidades y destrezas que tanto estudiantes como docentes van adquiriendo durante el proceso. No cabe duda, que es el docente quien tiene la responsabilidad de reflexionar, coordinar y ejecutar un buen proceso de enseñanza, haciendo posible el desengranaje de los conocimientos y experiencias para formar aprendizajes significativos. El docente de este siglo amerita tener un pensamiento novedoso, divergente, creativo, reflexivo y crítico ante las situaciones presentadas en el aula. Aun así, también se contempla que muchos maestros no se han sumado a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje provocando que se siga reproduciendo el modelo tradicional, que si bien, no es malo, para este siglo no es prometedor.
Palabras clave
Referencias
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