Índice Volumen XIII (2018) Números 32 y 33
Visitas al artículo
Métricas Dimensions
Métricas PlumX
Descargas
Revista Historia Caribe
Índice Volumen XIII (2018)
Números 32 y 331
Este índice comprende las dos últimas ediciones correspondientes al periodo 2018. Como puede darse cuenta el lector, por las diversas temáticas abordadas, esta publicación hace rato desbordó las fronteras locales y regionales alusivas al Caribe colombiano para transitar en el plano nacional e internacional.
El presente índice se encuentra organizado de la siguiente forma: primero se da cuenta del índice cronológico, el cual abarca el Volumen XIII integrado por los números 32 y 33, cuyos temas fueron para el caso del primero Tema Abierto y para el segundo el Dossier La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas. La segunda parte del índice se estructura por orden alfabético de autores.
Índice cronológico
Artículos
VOLUMEN XIII No. 32 2018-1
Tema abierto
Harari, Emilio Fabián y Flores, Juan Gabriel. El peso del trabajo esclavo en el ciclo productivo de la campaña de Buenos Aires tardocolonial. Una estimación a partir de un estudio de caso: Los Portugueses (1808-1812), 13-50.
Bock, Ulrike. ¿Un caso del “gran miedo” hacia los afrodescendientes en Yucatán? El uso estratégico de un discurso caribeño en el contexto de las independencias latinoamericanas, 51-79.
Almarza Villalobos, Ángel Rafael. El II congreso de Venezuela. Conformación de un gobierno popular representativo, Angostura: 1818-1819, 81-11.
Caballero Truyol, Tomás Francisco. El uso obligatorio de la escritura notarial en las transacciones comerciales en Barranquilla, 1849-1898, 115-141.
Trujillo Holguín, Jesús Adolfo; Pérez Piñón, Francisco Alberto y Hernández Orozco, Guillermo. Del esplendor porfirista al caos revolucionario. La enseñanza primaria en el estado de Chihuahua, México, en el periodo 1892 a 1911, 143-169.
González Bolaños, Andrés Felipe. La Revolución Cubana a través de la caricatura política en los periódicos El País y El Tiempo de Colombia 1958-1959, 171-205.
Reseñas
Robert Darnton. Acceso Abierto y otras reflexiones. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 209-212. Bryan Alcázar Marenco.
Caballero Arias, Hortensia. Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco: incursiones en territorio yanomami, siglos XVIII-XIX. Ediciones Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas: Venezuela, 2014. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 213-217. William Roa Barraza.
Marco Antonio León León. Construyendo un sujeto criminal. Criminología, criminalidad y sociedad en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana- DIBAM- Editorial Universitaria, 2016. Vol. XIII N° 32 Enero-Junio de 2018, 219-222. Hugo J. Castro Valdebenito.
Artículos
VOLUMEN XIII N° 33 2018-2
Dossier: La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas
Vera-Cazorla, María Jesús. Algunas cuestiones sobre política educativa y la enseñanza de lenguas extranjeras durante el franquismo, 19-46.
Pintassilgo, Joaquim. A Educação Nova Em Portugal: Construção De Uma “Tradição De Inovação”, 47-80.
González Pérez, Teresa. El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español, 81-118.
Luzón Trujillo, Antonio y Montes Moreno, Soledad. Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado en España. Una tarea inacabada, 119-150.
Pineau, Pablo. Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar, 151-176.
Flecha García, Consuelo. La Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas, 177-216.
Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo y Palmero Cámara, Carmen. Etnohistoria y política educativa. Repensando el sujeto y las fuentes en la reforma educativa republicana en España (1931-1936), 217-252.
Xavier, Libânia y Chaves, Miriam. A invenção da Escola pública e seus desdobramentos no Brasil: entre o ideal de modernidade e os problemas contemporáneos, 253-280.
Toro Blanco,Pablo Andrés. Una nueva oficina en la escuela: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965), 281-313.
Reseñas
Enriqueta Quiroz. Hacia una historia latinoamericana: homenaje a Álvaro Jara. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 2012. Vol. XIII N° 33 Julio-Diciembre de 2018, 317-321. José Joaquín Pinto Bernal.
Inés Quintero. La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia de Venezuela. Caracas: Editorial Planeta Venezuela, 2016. Vol. XIII N° 33 Julio-Diciembre de 2018, 323-326. Yolimar Gil Amundarain.
Índice alfabético de autores
Alcázar Marenco, Bryan. N° 32, 209-212.
Almarza Villalobos, Ángel Rafael. N° 32, 81-11.
Bock, Ulrike. N° 32, 51-79.
Caballero Truyol, Tomás Francisco. N° 32, 115-141.
Chaves, Miriam. N° 33, 253-280.
Castro Valdebenito, Hugo J. N° 32, 219-222.
Flecha García, Consuelo. N° 33, 177-216.
Flores, Juan Gabriel. N° 32, 13-50.
González Bolaños, Andrés Felipe, N° 32, 171-205.
González Pérez, Teresa. N° 33, 81-118.
Gil Amundarain, Yolimar. N° 33, 323-326.
Harari, Emilio Fabián. N° 32, 13-50.
Hernández Orozco, Guillermo. N° 32,143-169.
Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo. N° 33, 217-252.
Luzón Trujillo, Antonio. N° 33, 119-150.
Montes Moreno, Soledad. N° 33, 119-150.
Palmero Cámara, Carmen. N° 33, 217-252.
Pérez Piñón, Francisco Alberto. N° 32, 143-169.
Pineau, Pablo. N° 33, 151-176.
Pintassilgo, Joaquim. N° 33, 47-80.
Pinto Bernal, José Joaquín. N° 33, 317-321.
Roa Barraza, William. N° 32, 213-217.
Toro Blanco, Pablo Andrés. N° 33, 281-313.
Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. N° 32, 143-169.
Vera-Cazorla, María Jesús. N° 33, 19-46.
Xavier, Libânia. N° 33, 253-280.
1 Índice realizado por Lea Álvarez Hernández estudiante de tercer semestre de la Maestría en Historia de la Universidad del Atlántico.
Derechos de autor 2018 Historia Caribe
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/