Sección: Artículos
Publicado: 2013-10-10

Asociarse para la república: el caso de la Sociedad de Educación Elemental Primaria de Popayán en la década de 1830

  • Willian Alfredo Chapman Quevedo Profesor del Programa de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico. Magíster en Historia de la Universidad Rovira i Virgili (España). Entre sus publicaciones recientesse encuentran: “La Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquillay el Código de Policía de 1931: órganos y cuerpos reguladoresde la salubridad e higiene de la ciudad durante la primera mitaddel siglo XX”, Memoria y Sociedad 33 (2012) y “‘Que el Sr. alcaldehaga destruir las casas pajizas”: el proceso de transformaciónurbana en Barranquilla a finales del siglo XIX y principios delXX”, Memorias 16 (2012).
Palabras clave: (en) Popayán, association, politics, education.
Palabras clave: (es) Popayán, asociación, política, educación.
El presente artículo explora el papel que jugó la Sociedad de Educación Elemental Primaria de Popayán (Seepp) en la vida pública, educativa y política payanesa enla década de 1830. El objetivo es observar cómo la asociación logró incidir en la dinámica social y política de la región, construyendo un espacio para su accionar. La asociación tuvo tres funciones primordiales: promover el republicanismo en la provincia de Popayán extendiéndolo a diversos sectores sociales, incursionaren el campo educativo con el propósito de que el Estado entrara a controlar completamente la educación e irle quitando fuerza a la Iglesia, y, por último, fue la plataforma política que emplearon las élites locales para acrecentar su poder en la provincia.
This article will explore the role played by the Society for Teaching Elementary Primary Popayan (Seepp) in public life, education and political payanesa in the 1830s. The aim is to observe how the association was able to influence the social and political dynamics of the region, building a space for their actions. The association has three main functions: to promote republicanism in the province of Popayan extending it to various social sectors, venture into the field of education for the stateto enter the control education and taking the power to go to church, and finally, wasthe political platform that used local elites to increase their power in the province.
Cet article explore la figure qu’a faite la Sociedad de Educación Elemental Primaria de Popayán (Seepp) dans la vie publique, éducative et politique de Popayán dans la décade de 1830. L’objectif c’est d’observer comment la association a obtenu uneincidence en la dynamique sociale et politique de la région, en construisant de l’espacepar son actionner. L’association a eu trois fonctions primordiales : promouvoir lerépublicanisme dans la province de Popayán et lui étendre a plusieurs de secteurs sociaux, aventurer dans l’éducation avec l’objectif que l’État commençât à surveiller complètement l’éducation et en éteignant du force à l’Eglise, et finalement, il a étéle tremplin politique qu’ont utilisé les élites locaux pour accroître son pouvoir dansla province.
Este artigo explorará o papel desempenhado pela Sociedade de Ensino ElementarPrimário de Popayan (Seepp) na vida pública, educacional e política payanesa nadécada de 1830. O objetivo é observar como a associação foi capaz de influenciar na dinâmica social e política da região, construindo um espaço para suas ações. Aassociação teve três funções principais: promover o republicanismo na provínciade Popayan estendendo-o a diversos setores sociais, aventurar-se no campo daeducação, para que o Estado entrasse a controlar a educação e ir tirando o poderà Igreja, e finalmente, foi a plataforma política que usaram as elites locais p araaumentar o seu poder na província.

Referencias

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Cómo citar
Chapman Quevedo, W. A. (2013). Asociarse para la república: el caso de la Sociedad de Educación Elemental Primaria de Popayán en la década de 1830. Historia Caribe, 8(22), 133-165. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/923

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