Sección: Artículos
Publicado: 2013-02-25

DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACIÓN: LAS MAESTRAS DE PÁRVULOS, EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CHIHUAHUA, MÉXICO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

  • Martha Esther Larios Guzmán Universidad Autónoma de Chihuahua Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras;Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente presta sus servicios para la Secretariade Educación Pública, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Docentey Coordinadora de los sistemas convencional y no convencional de la Licenciatura enHistoria, Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro de la Red de InvestigadoresEducativos de Chihuahua, A.C. (RIDIECH), y de la Sociedad Mexicana de Historia dela Educación (SOMEHIDE).
  • Guillermo Hernández Orozco Universidad Autónoma de Chihuahua Doctor graduado, Universidad de la Habana. Profesorinvestigador en los programas de licenciatura y posgrado, Facultad de Filosofíay Letras e Instituto de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua. Integrantedel Sistema Nacional de Investigadores (SIN 1). Miembro de la Sociedad Mexicanade Historia de Educación (SOMEHIDE) y de la Red de Investigadores de Chihuahua,A.C. (REDIECH)

A través del tiempo la mujer como profesional de la educación ha venido adquiriendo mayor presencia en la historia de la educación preescolar enChihuahua, México. Por ello, en el presente artículo se analiza la manera en que algunas delas mujeres, fueron asumiendo el papel de maestras para la atención de la primera infancia, selladas con mayor relevancia en la historiografía decimonónica al generalizarse su presencia como maestras reconocidas socialmente, hasta las primeras décadas del siglo XX, período en el que se crea la primera Escuela Normal de Educadoras en Chihuahuade la que egresan un gran número de señoritas que se desempeñan con calidad en su labor profesional y establecen las bases sólidas de la educación preescolar en el estado. El escrito se aborda a través de las siguientes categorías: panorama generaldel papel desempeñado por las mujeres chihuahuenses, desempeño de las educadoras chihuahuenses en el mercado laboral y el futuro de la carrerade educadoras en Chihuahua, México.

Palabras claves

Maestras, Primer infancia, Chihuahua - México

ABSTRACT

Throughout time women as professional education has been gain in greaterpresence in the history of kindergarten education in Chihuahua, Mexico.So in this article analyzes the way some of the women were taking on therole of teachers for early childhood care, sealed with greater relevance innineteenth-century historiography to generalize their presence as teachersrecognized socially, until first decades of the twentieth century, a periodin which his created the first Normal School Educator sin Chihuahua whograduate a large number of ladies who work with their professional qualityand establishing a solid foundation of early childhood education in the state.The letter is ad dressed through the following categories: general overviewof the role of women Chihuahua, performance of educator sin the labormarket and the future of care educators in Chihuahua, Mexico.

Key words

Teachers, Children First, Chihuahua - Mexico.

Referencias

(1) Bastián, Jean Pierre, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911. El Colegio de México. Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A de C.V. México, D.F., 1993.

(2) Larios Guzmán, Martha Esther, Historia de la educación preescolar en Chihuahua 1885-1940. Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. Gobierno del Estado de Chihuahua. Chihuahua, México, 2009.

(3) Larios Guzmán, Martha Esther y Guillermo Hernández Orozco, La universalización de la educación superior Escuela Normal de Educadoras en Chihuahua, México. Universidad 2008, 6to. Congreso Internacional de Educación Superior, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, 2008.

(4) Secretaría de Educación Pública, Evolución histórica de la educación preescolar. México, D.F., 1982.

(5) Shorter, Edward, A history of woman`s bodies. Londres, Penguin, 1982.

(6) Zapata, Rosaura, Teoría y práctica del jardín de niños, segunda edición, México, D.F., 1952.

Cómo citar
Larios Guzmán, M. E., & Hernández Orozco, G. (2013). DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACIÓN: LAS MAESTRAS DE PÁRVULOS, EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CHIHUAHUA, MÉXICO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX. Historia Caribe, 7(20), 147-157. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/810

Visitas al artículo

303

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.