Sección: Artículos
Publicado: 2024-01-10

Acercamiento metodológico para el estudio de la prensa del Caribe en Costa Rica (1884-1950)

  • Patricia Vega Jiménez Universidad de Costa Rica
Palabras clave: (en) local press, history, methodology, communication circuit
Palabras clave: (es) prensa local, historia, metodología, circuito de comunicación

En Costa Rica la región atlántica es un espacio multiétnico y pluricultural que se diferencia claramente del resto del país. Para 1900 el Caribe era una zona con una población mayoritariamente afrodescendiente, que compartían el espacio con chinos, italianos y centroamericanos. Estas personas laboraron en la construcción del ferrocarril y luego en la United Fruit Company (UFCO). Los altos índices de alfabetización favorecen la lectura de los periódicos y hubo más de 20 intentos por establecer impresos regulares que fracasaron por diversas razones. El único que se mantuvo por más de dos décadas fue La Voz del Atlántico, (1934-1946), financiado con publicidad diversa. El objetivo es plantear una propuesta metodológica para estudiar la historia de la prensa en el Caribe costarricense, considerando el circuito comunicativo, es decir aplicar el modelo general que planteó Robert Darnton para analizar el modo en que los periódicos nacen y se distribuyen por la sociedad, es decir que va del autor al lector pasando por el editor, el impresor y distribuidor. El lector completa el circuito.

In Costa Rica, the Atlantic region is a multiethnic and multicultural space that clearly differs from the rest of the country. By 1900 the Caribbean was an area with a majority Afro-descendant population, and they coexisted alongside Chinese, Italians, and Central Americans. These people worked in the construction of the railroad and later in the United Fruit Company (UFCO). High literacy rates favor newspaper reading and there were more than 20 attempts to establish regular print that failed for various reasons. The only one that lasted for more than two decades was La Voz del Atlántico, (1934-1946), funded by diverse publicity. This paper aims to offer a methodological proposal for researching the history of the press in the Costa Rican Caribbean while considering the communicative circuit. This entails applying Robert Darnton’ methodological model to analyze how newspapers are born and distributed through society, that is, from the author to the reader via the editor, the printer and distributor. The reader completes the circuit.

Au Costa Rica, la région atlantique est un espace multiethnique et multiculturel nettement différent du reste du pays. En 1900, les Caraïbes étaient une région avec une population majoritairement d’ascendance africaine, qui partageait l’espace avec des Chinois, des Italiens et des Centraméricains. Ces personnes ont travaillé dans la construction du chemin de fer et plus tard dans la United Fruit Company (UFCO). Des taux d’alphabétisation élevés favorisent la lecture des journaux et il y a eu plus de 20 tentatives d’établissement d’un imprimé régulier qui ont échoué pour diverses raisons. Le seul qui a duré plus de deux décennies a été La Voz del Atlántico, (1934-1946), financé avec une publicité diverse. L’objectif est de proposer une proposition méthodologique pour étudier l’histoire de la presse dans les Caraïbes costariciennes, en tenant compte du circuit communicatif, c’est-à-dire d’appliquer le modèle général proposé par Robert Darnton pour analyser la façon dont les journaux naissent et se distribuent à travers la société, c’est-à-dire qu’il va de l’auteur au lecteur en passant par l’éditeur, l’imprimeur et le distributeur. Le lecteur complète le circuit.

Na Costa Rica, a região atlântica é um espaço multiétnico e multicultural claramente diferente do resto do país. Em 1900, o Caribe era uma área com uma população majoritariamente afrodescendente, que compartilhava espaço com chineses, italianos e centro-americanos. Essas pessoas trabalharam na construção da ferrovia e depois na United Fruit Company (UFCO). Altas taxas de alfabetização favorecem a leitura de jornais e houve mais de 20 tentativas de estabelecer impressão regular que falharam por vários motivos. A única que durou mais de duas décadas foi La Voz del Atlántico, (1934-1946), financiada como publicidad diversa. O objetivo é propor uma proposta metodológica para estudar a história da imprensa nas Caraíbas costa-riquenhas, considerando o circuito comunicativo, ou seja, aplicar o modelo geral proposto por Robert Darnton para analisar a forma como os jornais nascem e são distribuídos pela sociedade, ou seja, vai do autor ao leitor atravésdo editor, a impressora e distribuidor. O leitor completa o circuito.

Cómo citar
Vega Jiménez, P. (2024). Acercamiento metodológico para el estudio de la prensa del Caribe en Costa Rica (1884-1950) . Historia Caribe, 19(44), 209-240. https://doi.org/10.15648/hc.44.2024.3899

Visitas al artículo

92

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.