Sección: Tema Abierto
Publicado: 2023-07-01

Arribo del cinematógrafo al exótico Caribe. Elementos para un acercamiento comparado a la industria del cine de la región

  • Carlos López Lizarazo Universidad de Medellín (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-7724-5503

    Profesor Asistente, Facultad de Comunicación, Programa Comunicación y Entretenimiento Digital, Universidad de Medellín (Colombia). Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Correo actual: calopez@udemedellin.edu.co. Temas de interés: Industrias culturales y creativas; Cine; Cultura Audiovisual; Entretenimiento Digital; Memoria e Identidad cultural.

Palabras clave: (en) Communication, cinema, exoticism, Caribbean
Palabras clave: (es) Comunicación, cine, exotismo, Caribe

Este artículo mira críticamente el arribo del cinematógrafo Lumière al Caribe, mediante un análisis comparado en algunos de sus países, con el objetivo de analizar su impacto en las prácticas culturales de una coyuntura bisagra entre los siglos XIX y XX. Prácticas afectadas con el nuevo invento en la constitución identitaria regional mediante el consumo de películas y luego por su producción en clave exótica. Clave que orientó las prácticas de comunicación sobre la región y la presentaron entre la clásica convención exótica de barbarie, atraso o salvajes y el deseo de sus élites de presentarse como “modernos”.

This article explores critically the arrival of the Lumière cinematograph to the Caribbean, through a comparative analysis in some countries, and analyzes its impact on the cultural practices at a turning point between the nineteenth and twentieth centuries. These practices were affected by the new invention in the regional identity constitution through the consumption of films and then by their production in exotic key. This key that guided the practices of communication on the region and it was presented between the classic exotic convention of barbarism, backwardness or savages and the desire of its elites to present themselves as “moderns”.

Cet article porte un regard critique sur l’arrivée du cinématographe Lumière dans la Caraïbe, à travers une analyse comparative dans certains de ses pays, dans le but d’analyser son impact sur les pratiques culturelles d’une conjoncture charnière entre le XIXe et le XXe siècle. Pratiques affectées par la nouvelle invention dans la constitution identitaire régionale à travers la consommation de films puis par leur production en clé exotique. Clé qui guidait les pratiques de communication sur la région et la présentait entre la convention exotique classique de la barbarie, de l’arriération ou des sauvages et le désir de ses élites de se présenter comme « modernes ».

Este artigo estuda criticamente a chegada da cinematografia Lumière no Caribe, através de uma análise comparativa em alguns de seus países, com o objetivo de analisar o seu impacto nas práticas culturais de uma conjuntura de dobradiças entre os séculos XIX e XX. Práticas afetadas pela nova invenção na constituição de identidade regional através do consumo de filmes e, em seguida, pela sua produção exótica. Chave que orientou as práticas de comunicação sobre a região e a apresentou entre a clássica convenção exótica de barbárie, atraso ou selvagens e o desejo das suas elites de se apresentarem como “modernas”.

Referencias

Agamben, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?” Revista Sociológica Nro. 73 (2011), 249-264. < http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf> [consulta: 11 abril 2012
Arciniegas, Germán. Biografía del Cribe (Bogotá: Debate, 2020)
Ávila Domínguez, Freddy (dir.); Pérez Montfort, Ricardo (dir.); Rinaudo, Christian (dir.). “Circulaciones culturales: Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y la Habana.” Nueva edición [en línea]. Marsella: IRD Éditions,2011(generado el 07 janvier 2020). Disponible en Internet: . DOI: 10.4000/books.irdeditions.19134.
Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial (Madrid: Sarpe,1985)
Carpentier, Alejo. “El cine en La Habana.” (México: Enfilme, 2001), https://enfilme.com/notas-del-dia/el-cine-en-la-habana-segun-alejo-carpentier, (consultado: 20-10-2019)
Carrillo, Beatriz. El siglo del cine: la trayectoria cinematográfica de China y Japón. Guanajuato: Ediciones Universidad de Guadalajara, 2000.
Carrión, Marisel Flores. “Cuarenta años de cine puertorriqueño”. San Juan: Archivo General de Puerto Rico, s.f. https://www.preb.com/devisita/marisel.htm
Castillo, Luciano. Historia del cine puertorriqueño. Contexto histórico. En Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América, Tomo 7. Madrid: SGAE, 2011.
Concha Henao, Álvaro. Historia social del cine Colombia,Tomo 1, 1897-1929. Bogotá: Publicaciones Black María, 2014.
Diccionario Enciclopédico Lexis 22 Vox. Barcelona: Vox, 1977.
Douglas, María Eulalia. “El largo camino del silente hacia el sonoro.” Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (2005), http://www.cubacine.cult.cu/revistacinecubano/digital01/centrocap6.htm
____________________; García Mesa, Héctor y González, Raúl. “Cuba. El cine mudo en Cuba 1897-1933”. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, (s.f.), http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/fondo.aspx?cod=9473,(consultado: 20-10-2019)
Chica Geliz, Ricardo. “Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural,” Revista Historia Caribe Vol. IX No. 24 (2014): 199-232.
El cine. Enciclopedia del 7°Arte. Tomo 2. Barcelona: Salvat,1978.
El’Gazi, Leila. “Abril 13 de 1897. Cien años de la llegada del cine a Colombia”. Revista Credencial Historia, No. 88 (1997), http://www.lablaa.org/blaavirtual/indice
____________ “‘En América, uno no se desespera nunca´. Gabriel Veyre, un desencantado pionero del cine en Colombia”. Revista Credencial Historia No. 88 (1997), http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr973.htm
García, Kino. Breve historia del cine puertorriqueño (Bayamón: Taller de Cine la Red, 1984)
Gaztambide-Geigel, Antonio. “La invención del Caribe en el siglo XX” (Caracas, 2008), http://www.uprh.edu/piehwi/ANtonio%20Gaztambide.pdf
Granés, Carlos. Delirio americano: Una historia cultural y política de América Latina (España: Taurus, 2022), 704
Guerra, Sergio. Etapas y procesos en la historia de América Latina. (Veracruz: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, 1997)
Iglesias, Francisco. “La periodización en la historia de Cuba. Un estudio historiográfico”. Revista Santiago No. 68 (1988):85-86
Káiser, Patricia. “Historia del cine venezolano.” Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal y América, Tomo 8 ( Madrid: SGAE, 2011)
Level, Beatriz. “Cine Venezolano: más de 120 años de historia”, Revista Entreletras, No. 8. (2020): 88-100.
Lora, Félix. “El cine en Puerto Rico: Breves antecedentes de una historia fílmica tropical.” La Habana: Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, (s.f.) http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=799
__________Historia del cine Dominicano. Santo Domingo: Dirección Nacional del Cine, s.f. https://dgcine.gob.do/filmar-en-rd/el-cine-en-republica-dominicana/
Mattelart, Armand. Diversidad cultural y mundialización (Barcelona: Paidós, 2005)
Morin, Edgar. Las Stars. Servidumbres y Mitos (Barcelona: Dopesa, 1972)
Ortiz Cassiani, Javier. “Cine y modernización en Cartagena de Indias a principios del siglo XX. Cine mudo para una ciudad ruidosa” (2011) (https://elcallejondelaluz.files.wordpress.com/2011/03/cine-mudo-para-una-ciudad-ruidosa.pdf)
Paddington, Bruce. “Cine caribeño: imagen, identidad y producción.” Revista Cineastas del Caribe (2006) http://cineastasdelcaribe.blogspot.com/2006/03/cine-caribeo-imagen-identidad-y.html, (consultado: 3-11-2016)
Pratt, María Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación (México: Fondo de Cultura Económica,2010), 471.
Rojas Mix, Miguel. América Imaginaria (Barcelona: Lumen, 1992.
Rojo, Grínor. Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando? (Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2006)
Rouquié, Alain. América Latina. Introducción al Extremo Occidente (México: Siglo XXI, 1994)
Ruz Ojeda, Tania. “Dos relatos breves sobre empresarios extranjeros y el cinematógrafo en la ciudad de Morelia”. En: La presencia de extranjeros en Michoacán, siglos XIX y XX, coord. Martín Pérez Acevedo. (Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de investigaciones históricas, 2021)
Said, Edward. Orientalismo (Barcelona: Debolsillo,2010), 510
Sadoul, George. Historia del cine mundial desde los orígenes (México: Siglo XXI, 2004)
Silva Rodríguez, Manuel. “La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción.” Revista Nexus No. 9 (2011): 6-31.
Soto, Tania. “Más de cien años de cine mexicano.” Instituto Tecnológico de Monterrey ( 2006), http://cinemexicano.mty.itesm.mx/intro1.html
Tamayo, Camilo. “Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960).” Revista Signo y Pensamiento No. 25 (2006).
Tirado, Ricardo. Memoria y notas del cine venezolano: 1897-1959 (Caracas: Fundación Neumann,1988)
Torres, Patricia. “Crónica del cine silente mexicano: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929).” Revista Dixit No. 24 (2016): 70-90
Veyre, Gabriel. Simulacro de incendio. Película. Cuba: Estudios Lumuière,1897 FILMAFFINITY https://www.filmaffinity.com/co/film580857.html
Cómo citar
López Lizarazo, C. (2023). Arribo del cinematógrafo al exótico Caribe. Elementos para un acercamiento comparado a la industria del cine de la región. Historia Caribe, 18(43), 297-324. https://doi.org/10.15648/hc.43.2023.3726

Visitas al artículo

145

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.