Sección: Tema Abierto
Publicado: 2023-07-01

Lima colonial, ciudad negra, Siglos XVI-XVII

  • Yobani Maikel Gonzales Jauregui Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) https://orcid.org/0000-0003-2847-5641

    Docente universitário con filiación institucional actual en la Universidad Federal de Sao Paulo y becario del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – CNPQ (Brasil). Magister y Doctor en Historia por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil). Correo electrónico: mathias2008@hotmail.com. Entre sus temas de interes está historia colonial, esclavitud, familia esclava, derecho colonial.

Palabras clave: (en) Lima, slaves, colonial State, Church, law
Palabras clave: (es) Lima, esclavos, Estado colonial, iglesia, derecho

En la ciudad de Lima durante los siglos XVI y XVII la presencia negra llegó a representar más del 53% del total de la población, lo que nos permite afirmar que era una sociedad de esclavos, donde la presencia esclava era central en la economía doméstica y en los trabajos a jornal que se desarrollaban en la ciudad. Además, existía una interacción entre los esclavos de los sectores aledaños a la ciudad, como el puerto y haciendas, lo que significaba un aumento de la población esclava.
En ese sentido, nuestro objetivo es demostrar que la posibilidad de una rebelión de esclavos a gran escala era compleja, debido a que el Estado y la Iglesia crearon vías de escape a las tensiones social. Utilizando la libre elección matrimonial y las demandas por el impedimento a la cohabitación como formas de apaciguamiento, así como, los castigos físicos como ejemplificadores contra los esclavos rebeldes. Esta doble acción de buen trato del alma a través de los sacramentos y maltrato físico por la rebeldía, eran parte de una estrategia de dominación del Estado colonial, que no siempre fue interpretada por los esclavos en el mismo sentido, lo que se refuerza con el activismo legal y sus cuestionamientos a los amos en las diversas instancias legales.

In Lima, Perú, during the XVI and XVII centuries, the black presence represented over 53% of the total population, what makes us assume that it was a slave society, where the slave presence was central in the domestic economy, as well as the per-hour works that were developed in the city. Moreover, there was an interaction between the slaves of the neighboring sectors of the city, such as the port and farms, causing an increase of the slave population. In that sense, our objective is to support that the possibility of a slave
rebellion on a broad scale was complex since the State and the Church created ways to escape the social tensions. Therefore, they used the marriage choice and the suit for cohabitation impediment as means of pacification, as well as the physical punishments that were used as examples against the rebel slaves. This pair of actions, which were of a good treatment for the soul through the sacraments or the physical abuse because of rebellion, were part of a domination strategy on the colonial State, while the slaves did not necessarily perceive it in that way, which remains reinforced in the legal activism and the questioning on their masters.

Dans la ville de Lima aux XVIe et XVIIe siècles, la présence noire représentait plus de 53 % de la population totale, ce qui permet d’affirmer qu’il s’agissait d’une société d’esclaves, où la présence esclave était centrale dans l’économie domestique et dans les travaux quotidiens qui étaient effectués dans la ville. De plus, il y avait une interaction entre les esclaves des secteurs entourant la ville, comme le port et les domaines, ce qui
entraînait une augmentation de la population esclave. En ce sens, notre objectif est de démontrer que la possibilité d’une rébellion d’esclaves à grande échelle était complexe, parce que l’État et l’Église créaient des voies de sortie des tensions sociales. Utiliser le libre choix du mariage et les exigences pour empêcher la cohabitation comme formes d’apaisement, ainsi que les châtiments corporels comme exemples contre les esclaves rebelles. Cette double action de bon traitement de l’âme à travers les sacrements et de violence physique à travers la rébellion, s’inscrivait dans une stratégie de domination de l’État colonial, qui n’était pas toujours interprétée par les esclaves dans le même sens, et qui se renforce avec l’activisme juridique. et son interrogatoire des maîtres dans les différentes instances judiciaires.

Na cidade de Lima durante os séculos XVI e XVII, a presença negra chegou a representar mais do 53% do total da população, o que nos permite afirmar que era uma sociedade de escravos em que a presença desse tipo era central na economia doméstica e nos trabalhos à hora que se desenvolveram na cidade. Além disso, existia uma interação entre os escravos dos setores vizinhos da cidade, como o porto e fazendas, o que significava um aumento da população escrava. Nesse sentido, nosso objetivo é demostrar que a possibilidade de uma rebelião de escravos em grande escala era complexa, já que o Estado e a Igreja criaram vias de escape às tensões sociais. Utilizaram, então, a livre eleição matrimonial e as demandas pelo impedimento à coabitação como formas de apaziguamento, bem como os castigos físicos que eram usados como exemplificadores contra os escravos rebeldes. Essa dupla ação, de bom trato para a alma através dos sacramentos e o maltrato físico pela rebeldia formavam parte de uma estratégia de dominação do Estados colonial, a qual não sempre foi interpretada pelos escravos no mesmo sentido, o que foi reforçado com o ativismo legal e seus questionamentos para os amos.

Cómo citar
Gonzales Jauregui, Y. M. (2023). Lima colonial, ciudad negra, Siglos XVI-XVII. Historia Caribe, 18(43), 263-295. https://doi.org/10.15648/hc.43.2023.3725

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