Sección: Artículos
Publicado: 2010-07-01

DE LA POESÍA A LA PROSA, O IMÁGENES DE LA FORMACIÓN FEMENINA EN EL PROYECTO DE NACIÓN COLOMBIANO DEL SIGLO XIX

  • Selen| Catalina Arango rodríguez

La lectura de Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper como una novela de formación, permite estudiar las imágenes de mujer granadina a formar en el proyecto de nación colombiano del siglo XIX y de proponer una nueva fuente para estudios de corte histórico-pedagógico en Colombia: la literatura.

Palabras clave

Antropología pedagógica, historia de la educación; formación femenina; novela de formación;Educación-Siglo XIX. Literatura.

 

FROM POETRY TO PROSE, OR IMAGES OF FEMALE EDUCATION IN THE

COLOMBIAN NATIONAL PROJECT OF THE NINETEENTH CENTURY


ABSTRACT

A reading of Una holandesa en América (1876) of Soledad Acosta de Samper as a novel of formation (Bildungsroman), allows to analize the images of women to educate in the nation of Colombia’s nineteenth century and to propose a new source for historical-educational studies in Colombia: the literature.

Keywords

Pedagogical Antropology, history of education, female bildung, novel of formation (Bildungsroman), Education- nineteenth century.

Referencias

(1) ACEVEDO NEIRA, P. (1848). Al bello sexo de la nueva granada, La Aurora Granadina. Periódico Literario o Colección de novelas. Bogotá.

(2) ACOSTA DE SAMPER, S. (1833-1913). Una holandesa en Amércia (1 ed.). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas y Editorial de la Universidad de Los Andes.

(3) ANÓNIMO. (S.D). “Compendio histórico de las instituciones de Bogotá” Sección Colonia [Electronic Version]. Retrieved Marzo 1 de 2009, from www.bogota.gov.co/LA%20COLONIA% 20I.doc

(4) ARISTIZÁBAL, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

(5) BAJTÍN, M. M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo In M. M. Bajtín (Ed.), Estética de la creación verbal. (pp. 200-248). México: Siglo XXI.

(6) BELLVER SÁEZ, P. (2006). El Bildungsroman y la aparición de un espacio puertorriqueño en la literatura de los EEUU [Electronic Version]. Atlantis. Universidad Complutense de Madrid, 28, 101-113. Retrieved 26 de marzo de 2008, from www.atlantisjournal.org/Papers/28_1/P.Bellver.pdf

(7) BERG, M. (2005). La mujer en la sociedad moderna (1985) Apogeo y síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de Samper. In C. O. Alzate, Montserrat (Ed.), Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 333-345). Madrid: beroamericana.

(8) CASTRO, J. O. (2001). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber. In M. C. V. Henao Willes, Jorge Orlando (Ed.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Bogotá: Colciencias.

(9) CASTRO, S. (2005 ). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en Colombia (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

(10) CIPLIJAUSKAITÉ, B. (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985) Hacia una tipología de la narración en primera persona. España: Anthropos.

(11) HERRERA, G. P., Mercedes. (2007). Género y nación en América Latina. Presentación [Electronic Version]. Iconos. Revista de Ciencias Sociales., 28, 31-34. Retrieved 7 de marzo de

, from http://www.flacso.org.ec/docs/i28herr_pri.pdf

(12) HINCAPIÉ, L. M. v. d. L., Carlos- Germán. (2006). El triunfo de la experiencia femenina en Lucía y el Bichi. Paper presented at the XXIV Simposio de Lingüística, Semiótica y Literatura.

(13) MARTÍNEZ CARREñO, A. (2006). Mujeres reales e imaginadas en la pintura colonial neogranadina Retrato de mujer. De la Colonia a Débora Arango. In (pp. 15-19). Medellín: Suramericana. Compañía Suramericana de Seguros S.A.

(14) OELKERS, J. (2002). La formación como novela: perspectivas de Tristam Shandy. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, XIV(32), 195-206.

(15) ORDÓÑEZ, M. (1988). Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura (Vol. 19). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

(16) RUNGE P, A. K. (2007). El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico: múltiples miradas pedagógicas.

(17) RUSSOTTO, M. (1997). Discursos sumergidos. Pequeña historia de los discursos femeninos en América Latina (El momento germinal). Caracas: Fundación CERLAG.

(18) VALLEJO, C. (2007). Estudio introductorio. In C. Vallejo (Ed.), Una holandesa en América (pp. 13-50). Bogotá: Ediciones Uniandes.

(19) WULF, C. (2004a). El sueño de la educación. In Introducción a la antropología de la educación (pp. 15-32). España: Idea Books, S.A.

(20) WULF, C. (2004b). Introducción. In Introducción a la antropología de la educación (pp. 7-12). España: Idea Books, S.A.

Cómo citar
Arango rodríguez, S. C. (2010). DE LA POESÍA A LA PROSA, O IMÁGENES DE LA FORMACIÓN FEMENINA EN EL PROYECTO DE NACIÓN COLOMBIANO DEL SIGLO XIX. Historia Caribe, 5(17). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/30

Visitas al artículo

276

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.