DE LA POESÍA A LA PROSA, O IMÁGENES DE LA FORMACIÓN FEMENINA EN EL PROYECTO DE NACIÓN COLOMBIANO DEL SIGLO XIX
La lectura de Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper como una novela de formación, permite estudiar las imágenes de mujer granadina a formar en el proyecto de nación colombiano del siglo XIX y de proponer una nueva fuente para estudios de corte histórico-pedagógico en Colombia: la literatura.
Palabras clave
Antropología pedagógica, historia de la educación; formación femenina; novela de formación;Educación-Siglo XIX. Literatura.
FROM POETRY TO PROSE, OR IMAGES OF FEMALE EDUCATION IN THE
COLOMBIAN NATIONAL PROJECT OF THE NINETEENTH CENTURY
ABSTRACT
A reading of Una holandesa en América (1876) of Soledad Acosta de Samper as a novel of formation (Bildungsroman), allows to analize the images of women to educate in the nation of Colombia’s nineteenth century and to propose a new source for historical-educational studies in Colombia: the literature.
Keywords
Pedagogical Antropology, history of education, female bildung, novel of formation (Bildungsroman), Education- nineteenth century.
Referencias
(1) ACEVEDO NEIRA, P. (1848). Al bello sexo de la nueva granada, La Aurora Granadina. Periódico Literario o Colección de novelas. Bogotá.
(2) ACOSTA DE SAMPER, S. (1833-1913). Una holandesa en Amércia (1 ed.). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas y Editorial de la Universidad de Los Andes.
(3) ANÓNIMO. (S.D). “Compendio histórico de las instituciones de Bogotá” Sección Colonia [Electronic Version]. Retrieved Marzo 1 de 2009, from www.bogota.gov.co/LA%20COLONIA% 20I.doc
(4) ARISTIZÁBAL, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
(5) BAJTÍN, M. M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo In M. M. Bajtín (Ed.), Estética de la creación verbal. (pp. 200-248). México: Siglo XXI.
(6) BELLVER SÁEZ, P. (2006). El Bildungsroman y la aparición de un espacio puertorriqueño en la literatura de los EEUU [Electronic Version]. Atlantis. Universidad Complutense de Madrid, 28, 101-113. Retrieved 26 de marzo de 2008, from www.atlantisjournal.org/Papers/28_1/P.Bellver.pdf
(7) BERG, M. (2005). La mujer en la sociedad moderna (1985) Apogeo y síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de Samper. In C. O. Alzate, Montserrat (Ed.), Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX (pp. 333-345). Madrid: beroamericana.
(8) CASTRO, J. O. (2001). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber. In M. C. V. Henao Willes, Jorge Orlando (Ed.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Bogotá: Colciencias.
(9) CASTRO, S. (2005 ). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en Colombia (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
(10) CIPLIJAUSKAITÉ, B. (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985) Hacia una tipología de la narración en primera persona. España: Anthropos.
(11) HERRERA, G. P., Mercedes. (2007). Género y nación en América Latina. Presentación [Electronic Version]. Iconos. Revista de Ciencias Sociales., 28, 31-34. Retrieved 7 de marzo de
, from http://www.flacso.org.ec/docs/i28herr_pri.pdf
(12) HINCAPIÉ, L. M. v. d. L., Carlos- Germán. (2006). El triunfo de la experiencia femenina en Lucía y el Bichi. Paper presented at the XXIV Simposio de Lingüística, Semiótica y Literatura.
(13) MARTÍNEZ CARREñO, A. (2006). Mujeres reales e imaginadas en la pintura colonial neogranadina Retrato de mujer. De la Colonia a Débora Arango. In (pp. 15-19). Medellín: Suramericana. Compañía Suramericana de Seguros S.A.
(14) OELKERS, J. (2002). La formación como novela: perspectivas de Tristam Shandy. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, XIV(32), 195-206.
(15) ORDÓÑEZ, M. (1988). Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura (Vol. 19). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.
(16) RUNGE P, A. K. (2007). El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico: múltiples miradas pedagógicas.
(17) RUSSOTTO, M. (1997). Discursos sumergidos. Pequeña historia de los discursos femeninos en América Latina (El momento germinal). Caracas: Fundación CERLAG.
(18) VALLEJO, C. (2007). Estudio introductorio. In C. Vallejo (Ed.), Una holandesa en América (pp. 13-50). Bogotá: Ediciones Uniandes.
(19) WULF, C. (2004a). El sueño de la educación. In Introducción a la antropología de la educación (pp. 15-32). España: Idea Books, S.A.
(20) WULF, C. (2004b). Introducción. In Introducción a la antropología de la educación (pp. 7-12). España: Idea Books, S.A.
Visitas al artículo
Descargas
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/